METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES EN EL VIII CONGRESO DE SEAE


El VIII Congreso de SEAE comprende la realización de diferentes actividades, entre ellas están los talleres temáticos previos, las sesiones de comunicaciones, las mesas redondas, los paneles temáticos y otras más que pasamos a describir a continuación:

TALLERES TEMÁTICOS (TT). Los talleres tienen un enfoque eminentemente práctico, desarrollando habilidades prácticas y serán impartidos por destacados expertos de las materias ofrecidas. En todo caso, deben ofrecer la oportunidad de que los asistentes intervengan y participen activamente en el desarrollo del mismo. También pueden plantearse talleres de debate con distintos actores que defiendan distintas posiciones.
Por ello, suelen tener una duración máxima de dos días, con un mínimo de 4-6 horas de acciones prácticas, proyección de audiovisuales, visitas de campo, trabajo de grupos o demostraciones prácticas.
El taller lo desarrollan uno o más expertos, que actúan como maestros del mismo y son quienes elaboran el programa y definen la metodología. Se trata de desarrollar temáticas prácticas con participación activa de los asistentes, para construir y/o compartir el conocimiento de manera práctica y conjunta.

INAUGURACIÓN DEL CONGRESO. El Congreso se iniciará con el desarrollo de Talleres Temáticos previos. Sin embargo, la inauguración oficial se realiza el primer día de sesiones congresuales, invitando a las Autoridades Estatales, Autonómicas y académicas correspondientes, miembros del Comité de Honor y patrocinadores destacados

CONFERENCIAS O PONENCIAS (CONF). Las conferencias sirven para ofrecer un marco teórico general a las distintas áreas que se abordan, o bien exponen los elementos coyunturales o estratégicos involucrados en la temática. Son encargadas a expertos nacionales o internacionales destacados. Asi mientras que la Conferencia inaugural del congreso realiza un planteamiento epistemológico sobre la Agroecología y/o Agricultura ecológica, los siguientes conferencias o ponencias son el marco de apertura o introducción a las presentaciones o debates en las sesiones de comunicaciones Su duración no debe exceder de los 30-40 minutos, más un breve periodo de preguntas que no debe exceder de 10-15 minutos, tiempos que son regulados por un moderador que además presenta al ponente

SESIONES DE COMUNICACIONES (SC).- En ellas se presentan las comunicaciones orales sobre las temáticas enunciadas, que cuentan con un moderador y un relator encargado de resumir las exposiciones y elaborar un borrador de conclusiones. Tienen una duración aproximada de 2 horas. Las comunicaciones se expondrán de forma breve (10 minutos), con énfasis en las conclusiones y las recomendaciones, evitando en lo posible los aspectos metodológicos. Al final se dará tiempo (media hora) para el debate general de los asistentes. Todas las mesas contarán con un moderador para las presentaciones y el debate y un secretario relator que resuma las conclusiones a las que se llegan.
Se podrán programar al inicio de cada sesión alguna ponencia invitada de apertura. El moderador también podrá hacer una presentación inicial de la sesión. En el caso de existir ponencias invitadas, el moderador podrá dar mayor tiempo a estas (10-15 minutos), seguida de un breve turno de preguntas aclaratorias.
Asimismo, el moderador mencionará los títulos de los carteles o posters que han sido presentados y que están relacionados con la temática.
Para las sesiones de comunicaciones se ha dividido el evento en nueve grandes bloques temáticos, como siguen:

  • Cambio climático y desarrollo rural sostenible
  • Biodiversidad, cultura campesina y cooperación
  • Fertilidad del suelo y nutrición vegetal
  • Sanidad vegetal
  • Producción vegetal y prácticas culturales
  • Ganadería, bienestar animal y apicultura
  • Calidad y cadena agroalimentaria
  • Política agraria, legislación y normas
  • Investigación y Formación en AE.

Todas las comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico del Congreso serán publicadas en las Actas y quienes lo deseen podrán además exponerlas públicamente en paneles o en secciones audiovisuales, previa comunicación a la organización.

SESIONES DE POSTERS O CARTELES (SP). Se habilitará un espacio específico para exponer las comunicaciones en forma de cartel o poster, que serán colgados el primer día y permanecerán expuestos hasta el último dia del Congreso. Los autores estarán presentes para una explicación detallada de los mismos en el horario que se especifique en el programa del Congreso. Se programa una hora en la que los autores de los carteles estarán en la sala y podrán explicar sus contenidos. El formato de los carteles es libre, aunquese indicará los tamaños sugeridos.

MESAS REDONDAS (MR). Las mesas redondas son espacios de debate público a las que son invitados diferentes representantes de los agentes sociales, autoridades y, en ocasiones, personalidades destacadas, sobre distintos aspectos de actualidad, para que exponga sus posiciones y, en su caso, animen a desarrollar acciones conjuntas en el fomento de la agricultura ecológica.

PANELES TEMATICOS (PT). Se trata de presentar diferentes puntos de vista sobre un mismo tema, en un espacio corto de tiempo, por varios ponentes diferentes. Al final se deja tiempo para preguntas aclaratorias. El debate se reserva para el final. En este Congreso se han planificado algunos paneles conjuntos en sesiones paralelas sobre Desarrollo rural y AE; Políticas y Planes estratégicos para incentivar la AE, Cooperación internacional y Agroecología

REUNIONES Y ENCUENTROS PARALELOS. En el congreso se habilitarán espacios para desarrollar reuniones y encuentros previos y/o paralelos. En este caso se ha planteado la realización de dos actividades: a) II Encuentro Internacional de Estudiantes de Agroecología y ciencias afines, previo al Congreso y b) IV Congreso Iberoamericano de Agroecología, paralelo al mismo.

IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE AGROECOLOGÍA Esta es la cuarta convocatoria del Congreso Iberoamericano de Agroecología, que se celebra incorporado al III Congreso de SEAE, que surgió ante la creciente existencia de proyectos y programas de cooperación para el desarrollo agropecuarios y desarrollo rural, trasladando un modelo de agricultura de producción convencional, desde las entidades oficiales, como las organizaciones no gubernamentales, que seguía provocando impactos sociales y ambientales negativos en los países latinoamericanos. Se celebra con el ánimo de estrechar lazos entre las iniciativas para reforzar la expansión de la agricultura ecológica en España y Portugal, y el movimiento agroecológico latinoamericano El citado Congreso pretende reunir a los más destacados expertos de esta ciencia emergente, así como a los actores sociales más relevantes, con el fin de analizar la situación de los proyectos de cooperación para el desarrollo en agroecología en Latinoamérica, intercambiar experiencias, propuestas de los avances en este campo, compartir resultados de estudios que profundizan aspectos específicos de la Agroecología y debatir propuestas de acciones y políticas que la favorezcan.

VISITAS DE CAMPO A FINCAS Y EXPERIENCIAS (VC). El último día se destina a visitas a fincas o experiencias ecológicas, parques o parajes naturales y o empresas relevantes, vinculadas al lema principal del Congreso. Esta actividad se realiza si se inscriben un número mínimo de interesados y se organiza en grupos de 30 personas.

ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES Y CLAUSURA. Las conclusiones son elaboradas a partir de las sesiones de comunicaciones y mesas redondas por la organización del Congreso y serán leídas por los mismos en la clausura del Congreso. Dichas conclusiones constituirán la base para una declaración final, que se difundirán a los medios de comunicación y se entregarán a las autoridades competentes.