Por la justicia social y ambiental: ¡Participa el 5 de junio en las acciones de Alianza por el clima!

Por la justicia social y ambiental: ¡Participa el 5 de junio en las acciones de Alianza por el clima!

Hoy, en tiempo de pandemia, crisis climática e injusticias… todo el mundo sabe que NO podemos seguir así.  No podemos seguir destruyendo ecosistemas y fomentando la generalización de una agricultura y ganadería industrial. No podemos porque destruyen la fertilidad del suelo, proporcionan alimentos desvitalizados y desmineralizados y concentran hacinados a los animales con una genética homogénea que favorece la replicación de virus y la resistencia a los antibióticos. No podemos seguir con ello, avanzando la malnutrición y otras enfermedades alimentarias vinculadas al exceso y toxicidad que conlleva la alimentación industrializada y globalizada. Queremos y necesitamos una transformación justa, social, ambiental y alimentaria y una transición hacia sistemas agroalimentarios agroecológicos. Hoy, la ciencia nos sigue recordando cuál es el verdadero antídoto: crear, mantener y fomentar la biodiversidad que proteja los ecosistemas y así se restablezcan las relaciones armónicas entre especies.

Y porque hoy NO podemos seguir así, Alianza por el Clima, Rebelión por el Clima 2020 y muchas otras plataformas y entidades más entre las que se encuentra la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), se unen el próximo día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en diversas acciones que reclamarán justicia social, ambiental y alimentaria. Se ha habilitado una página web en la que se recoge toda la información (formularios, materiales…) actualizada: https://2020rebelionporelclima.net/sumate5j/

Aquí encontrarás las diversas convocatorias y adhesiones.

Se organizarán acciones sencillasdescentralizadas  y seguras en diferentes puntos, por lo que puedes combinar o unirte a:

  • CONVOCATORIA PÚBLICA:  Inundemos las calles de corazones verdes.

Es una actividad dirigida a cualquier persona y que se puede realizar adaptada tanto a la realidad personal de cada una, como a las fases de seguridad sanitaria en la que se encuentre cada territorio. Una idea es poner pancartas en los balcones, pintar camisetas con corazones o dejar corazones verdes en las puertas de establecimientos. Comparte tus fotos en redes sociales con los hashtag #TransformaciónJusta y #JusticiaSocialyAmbiental

  • ACCIÓN ORGANIZADA DESDE COLECTIVOS Y MOVIMIENTOS: participar en una concentración manteniendo la distancia de seguridad, como las que se han visto recientemente en GreciaPortugal o Israel.

Esta actividad se puede hacer de forma escalable y descentralizada, en función del territorio, desde grupos de 2 ó 3 personas, a grupos de mayores, con colocación de pancartas ocupando una gran superficie en el suelo para generar una potente vista aérea (atendiendo a las precauciones sanitarias correspondientes)

Cada territorio elige el que opción prefiere o también pueden combinarse ambas.

Desde SEAE invitamos a participar a nuestras socias y socios en alguna de estas acciones que, por pequeñas que sean, contienen una gran cantidad de simbolismo y mensaje de justicia social y climática que reclama una #transformaciónjusta que PONGA LA VIDA EN EL CENTRO.