Edición especial 8M de la revista Ae: “Ecofeminismos desde la Agroecología”

Edición especial 8M de la revista Ae: “Ecofeminismos desde la Agroecología”

La revista Ae recoge en su 43 edición aportaciones teóricas y prácticas a la agroecología desde diversos enfoques del ecofeminismo. Con este ejemplar, SEAE quiere hacer un particular reconocimiento –desde el ámbito académico, rural y/o agroecológico- a la participación de la mujer, tan imprescindible como invisible históricamente.

Consulta el SUMARIO de artículos y autoras, aquí.

La portada de la última edición de la revista Ae habla por si sola: jornaleras, agricultoras, ganaderas, elaboradoras de alimentos y guardadoras de semillas, científicas e investigadoras, profesoras, técnicas de campo y de laboratorio, periodistas, estudiantes y las futuras generaciones… Todas representan miradas diversas, diversos enfoques, pero con un vínculo común: hacen y practican agroecología, apostando por la igualdad, la equidad, los cuidados y la sostenibilidad ecológica.

Con este ejemplar, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) pretende dar voz a historias, iniciativas y experiencias que desde el ámbito académico al rural y/o agroecológico y ecofeminista contribuyen a VISIBILIZAR y transformar roles históricos y viejas creencias que todavía recaen en la mujer.

Ecofeminismo y agroecología.

Ya sea en la filosofía o en la praxis, el ecofeminismo está estrechamente vinculado a la agroecología. El término Ecofeminismo, al igual que la Agroecología responde simultáneamente a una disciplina científica con enfoque holístico y a un movimiento social transformador. Tienen múltiples puntos en común, desde el rechazo a la histórica visión antropocéntrica de la naturaleza, la necesidad de contemplar los sistemas complejos, y la puesta en valor de la sabiduría tradicional indígena (local, autóctona).

Ambos surgen con la intención de buscar soluciones a la crisis civilizatoria derivada del paradigma neoliberal y patriarcal (explotación, degradación e inequidad). Y así se refleja con los artículos centrales de esta edición 43 de Ae, aportaciones de reconocidas autoras ecofeministas como Alicia Puleo, Dina Garzón, Emma Siliprandi o Gloria Patricia Zuluaga, además de Pilar Galindo y Maria Vela, ambas parte del GT Ecofeminismo de SEAE. 

Este número también recoge entrevistas desde la diversidad de miradas y el respeto mutuo, la sororidad y los cuidados, porque aunque existen diferentes perspectivas dentro del ecofeminismo, sí hay sentires comunes. Así pues, aparecen entrevistas a Ana Pinto (Jornaleras de Huelva en Lucha) y un conversatorio sobre veganismo con Angélica Velasco (Red Ecofeminista), Judith Aisa (ganadera ecológica de manejo holístico) y Elisa Oteros-Rozas, (investigadora interdisciplinar de la Cátedra de Agroecología de la UVic).

Por último, también se reivindica la sistemática invisibilización de la mujer en ámbitos como la salud (desde el diagnóstico hasta el tratamiento como muestra la entrevista a Carme Valls Llobet en la sección de Alimentación y Salud), las políticas agrarias como la PAC (se lo cuenta el Equipo Técnico de SEAE en el Análisis), en la investigación y la ciencia (sección I+D+i) o incluso en el mundo vegetal (sección Producción Vegetal).

Nuestro homenaje para el 8M

SEAE pondrá a disposición de todo el mundo parte de los artículos que aparecen en esta edición de Ae. Lo hará a través de la nueva web de la Revista Ae, alojada en https://revista-ae.es.

El primero de ellos será publicado el 8M, “Agroecología, Consumo Responsable y Ecofeminismo“, de Pilar Galindo. Y a lo largo de toda la semana, se irán compartiendo contenidos tan interesantes como valiosos en materia de transmisión de conocimientos en agroecología y ecofeminismos.

Para adquirir un ejemplar de esta edición (4 euros en papel, 3 en digital), pueden rellenar el formulario que aparece en la web de SEAE. Para más información, escribir a revista-ae@agroecologia.net o el teléfono 682 659 349.