Adiós a los acolchados plásticos con LIFE Agropaper®

Adiós a los acolchados plásticos con LIFE Agropaper®

El proyecto LIFE Agropaper® pretende demostrar que el papel es eficaz para el cultivo agrícola, una innovación bienvenida para el sector de la producción ecológica

 

6 socios forman el consorcio de LIFE AgroPaper®: (Smurfit Kappa, Grupo ANN, Florette, Agrial, CEBAS – CSIC y SEAE) con el objetivo principal es demostrar que el papel es eficaz para el cultivo agrícola, sustituyendo el acolchado plástico utilizado en la agricultura, por acolchado de papel biodegradable y compostable. Se validará el papel realizando pruebas en diferentes cultivos con diferentes climatologías durante la duración del proyecto (hasta diciembre de 2023).

Agropaper®: Una solución sostenible y biodegradable para el acolchado agrícola

El papel mantiene sus propiedades de resistencia en condiciones de alta humedad y agua, sustituye al polietileno y permite un acolchado eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Ha sido elaborado por el líder de este proyecto, Smurfit Kappa. El proyecto, titulado Towards to zero plastic soil management agricultural practices (Hacia prácticas de manejo del suelo agrario sin plástico), se desarrollará a lo largo de los tres próximos años, hasta diciembre de 2023. Durante este periodo se realizarán 18 demostraciones a gran escala que ocuparán más de 15 hectáreas de acolchado agrícola para demostrar y validar esta alternativa sostenible.

Este papel se caracteriza por:

  • Se puede colocar de forma mecánica. Mantiene una óptima temperatura de la tierra, no sobrecalienta el cultivo.
  • Evita el crecimiento de malas hierbas, incluida la juncia.
  • Es biodegradable. Se tritura con la tierra, a la que le aporta valor como materia orgánica.