La agricultura ecológica apoya la economía local, la biodiversidad y la identidad rural

La agricultura ecológica apoya la economía local, la biodiversidad y la identidad rural

Consumidores/as de alimentos ecológicos y expertos/as coinciden en señalar que alimentarse con productos ecológicos y de proximidad es apoyar la economía local y su entorno sostenible.

NP SEAE (20/05/18).- La agricultura ecológica supone un claro apoyo a la economía local, la biodiversidad y la identidad rural. Esta es una de las principales conclusiones extraídas por el grupo de consumidores/as y expertos/as en agricultura ecológica que participaron en la visita a la Finca Algendaret vell, organizada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), en colaboración con S’Hort Ecològic y APAEM (Associació de Productors d’Agricultura Ècològica de Menorca). Bajo el lema “Frente al cambio climático, consume agroecología”, asistieron personas interesadas tanto en la producción ecológica como en el consumo derivado de los productos de ésta. Todos/as coincidieron en señalar que alimentarse con productos ecológicos y de proximidad es apoyar la economía local y su entorno sostenible.

En la visita participaron miembros de diferentes instituciones y entidades de las Islas Baleares, como las mencionadas CBPAE – Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica y APAEM junto a otras como APAEMA y APAEEF (Associaciò de la Producciò Agraria Ecològica de Mallorca y de Eivissa y Formentera respectivamente). En las jornadas SEAE presentó el Estudio-Diagnóstico de “Prácticas Agroecológicas de adaptación al cambio climático”, elaborado en el proyecto Adapta Agroecología que contiene algunas experiencias destacadas y manejos agroecológicos utilizados a nivel estatal para la adaptación de la agricultura al cambio climático.

Durante todo el recorrido, se comprobó la importancia del uso de variedades locales adaptadas a la climatología y los suelos de la zona. Los mismos productores quisieron resaltar que las variedades tradicionales son más resilientes frente al Cambio Climático por lo que coincidieron en afirmar que es necesario conservarlas, cultivarlas y visibilizarlas.

De un modo muy evidente, los/as asistentes comprobaron que la diversidad silvestre del lugar es altamente elevada. Así mismo, en la misma zona de cultivo se realiza un manejo controlado, pero fuera de ella, esta flora espontánea actúa como refugio de la fauna auxiliar permitiendo que el propio ecosistema se autorregule, tal y como señaló el productor y propietario de la finca.

Otra de las principales cuestiones generadas durante el debate entre los/as asistente, fue el tema del consumo: cómo lograr que la sociedad balear en su conjunto se informe y haga un consumo consciente como soporte para mantener la economía local y rural, la diversidad agraria autóctona, el paisaje y la identidad de los lugares, a la vez que se apuesta por una agricultura respetuosa con el entorno, sus trabajadores/as y quienes consumen sus productos.

En cuanto al tema práctico de manejos en la finca, también se destacó el sistema de recogida de agua de lluvia y del rocío, instalado en los invernaderos, o por ejemplo, se mostró la parte de la finca donde se practica el mínimo laboreo, con idea de eliminarlo a tenor de los resultados obtenidos. También las rotaciones de cultivos fueron señaladas como parte imprescindible en la salud del suelo y de los sucesivos cultivos. Del mismo modo, la incorporación de materia orgánica a base de compost maduro elaborado por ellos mismos, con restos vegetales y excrementos de oveja menorquina (raza autóctona) procedentes de la propia finca.

Para finalizar la visita, los/as participantes disfrutaron de una comida 100% ecológica, compuesta por un arroz con verduras y unas fresas con nata ecológica de vaca roja menorquina.

La jornada se ha realizado en el marco del proyecto “Adapta Agroecología” que fomenta la generación y difusión de prácticas agroecológicas que se adapten a las consecuencias del cambio climático y que, además, propone una serie de actuaciones para la cogeneración, transferencia y capacitación de agricultores/as y técnicos. Las próximas jornadas de SEAE sobre este tema serán en Madrid (Parque Agrario de Fuenlabrada, el 26 de mayo 2018) y las de Murcia (con Antigua Vida Nueva, el 27  mayo 2018). El proyecto está cofinanciado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La acción pretende concienciar la capacidad e información de los asistentes para que les permita decidir mejor para ayudar a reducir las consecuencias climáticas negativas en la agricultura y el planeta.