Se aplaza el Congreso SEAE del 2020 al 2022

Se aplaza el Congreso SEAE del 2020 al 2022

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) informa que el Congreso Internacional de Agricultura Ecológica, previsto para celebrarse del 14 al 17 de octubre de 2020 en Palma (Islas Baleares), queda aplazado hasta una nueva fecha para el 2022.

 

Las razones para posponer este gran evento pueden parecer evidentes en cuanto a la situación de incertidumbre sobre el desarrollo de la pandemia del COVID-19: las limitaciones en la movilidad, en la disponibilidad de emplazamientos e incluso en la convocatoria y reunión de personas. Aún así, esta decisión ha sido fruto de largas deliberaciones por parte del Comité Organizador*, que ha tenido en cuenta cada uno de éstos y otros condicionantes, y que finalmente han decantado la decisión por el aplazamiento del encuentro.

¿Por qué el 2022? Hay una razón muy especial…

Quien bien conoce la trayectoria y trabajo de la SEAE, sabe estos Congresos Internacionales tienen carácter bianual, celebrándose los años pares desde 1992En los años impares, se combina con la organización de Jornadas Técnicas. Así ha sido durante más de dos décadas… ¡y vamos a por la tercera!

Para el 2022, la SEAE cumplirá 30 años desde su fundación y este Congreso será la ocasión especial y perfecta para celebrar este cumpleaños por todo lo alto: con todas las personas que han formado (y forman) parte de esta gran familia, y con temas tan importantes para seguir impulsando como son la producción ecológica, la agroecología y la soberanía alimentaria. Tal y como se viene debatiendo en cada uno de los encuentros online organizados esta cuarentena por la SEAE, “la agroecología se sitúa como el principal planteamiento frente a las situaciones de crisis ambiental, sanitaria y alimentaria”.

Así pues, para este 2020, se valoran diversas posibilidades en sustitución al Congreso, teniendo en cuenta, además, la celebración de la Asamblea Anual de Socios/as SEAE programada siempre coincidiendo con la celebración de estos encuentros. Para el 2021, queda previsto la organización de las habituales Jornadas Técnicas.

Toda esta información será ampliada a través de los canales de difusión de SEAE (web, boletín digital y redes sociales). De igual manera, el Equipo Técnico de la SEAE queda a disposición de todas aquellas personas que tengan alguna duda al respecto del aplazamiento del Congreso (comunicaciones, viajes…) o la celebración de estos próximos eventos. Y mientras llegue el momento de volvernos a ver, desde la SEAE se seguirá trabajando por el proceso de transición agroecológica, potenciando el reconocimiento y la aceptación de la Agroecología y la Agricultura y Ganadería Ecológicas ante la sociedad y las administraciones.


*La SEAE trabajaba en su organización junto a la Conselleria d’Agricultura, Pesca iAlimentació del Govern de les Illes Balears,la Universidad de les Illes Balears (UIB) y con la colaboración del el Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica (CBPAE), APAEMA, (Associació de la producció agrària ecològica de Mallorca), APAEM (Associació de productors i productores d’agricultura ecològica de Menorca), y otras entidades.