El MAPA publica el “avance de datos provisionales de producción ecológica 2019 en España”

El MAPA publica el “avance de datos provisionales de producción ecológica 2019 en España”

Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) compartimos la nota de prensa emitida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)  en la que publica el “avance de datos provisionales de producción ecológica 2019 en España”.

Como datos destacados, el MAPA señala que  “la superficie ecológica crece el 4,8 % en 2019 y se sitúa en 2,35 millones de hectáreas”, lo que supone ya en extensión el 9,3% de la Superficie Agraria Útil.  España continúa siendo el primer productor ecológico de la UE y el cuarto de mundo. 

Este avance remarca el incremento también en el número de operadores consolidando a la agricultura y ganadería ecológicas como una apuesta segura y necesaria para abordar los grandes retos de nuestro sistema agroalimentario. Desde SEAE seguiremos trabajando en este sentido por la transición a modelos alimentarios agroecológicos basados en sistemas de producción ecológica, que aseguren salud, igualdad de oportunidades y cohesión de la población, así como la conservación y protección del ambiente y los recursos naturales.

Todos estos datos provisionales están ya disponibles en la página web del Ministerio y pueden consultarse aquí.

DATOS PROVISIONALES DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA 2019 EN ESPAÑA.


NP MAPA 09 de julio de 2020. La superficie dedicada a la producción ecológica en España se situó en 2.355.000 hectáreas en 2019, el 4,8 % más frente al año anterior, según el avance de datos provisionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En relación al total de Superficie Agraria Útil (SAU) de España (ESYRCE 2019), la extensión eco ya supone el 9,3 %. 

Las estadísticas confirman la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación de la producción ecológica española, con un incremento anual medio de la superficie total bio del 7,5 % en los últimos cinco años. España se mantiene como el primer productor de la Unión Europea por superficie y cuarto del mundo. 

“Es un magnífico dato que refleja la apuesta ecológica de nuestros agricultores y ganaderos”, ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. 

“Estamos en buen camino para cumplir con los objetivos que plantea la Unión Europea (UE)”, en línea con las estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad” de la Comisión Europea y que coinciden con los objetivos nacionales y estratégicos de la futura Política Agraria Común (PAC), pero sin perder de vista el necesario equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad.

Según los datos, la mitad de los casi 2,4 millones de hectáreas se destina a pastos permanentes (+5,6 %), una cuarta parte a cultivos de tierras arables (+1,5 %) y la otra cuarta parte a cultivos permanentes (+6 %). 

AUMENTA EL NÚMERO DE OPERADORES ECOLÓGICOS 

Respecto a los operadores, su número total se ha incrementado el 6,4 % hasta los 47.108 y crece, además, en todas las categorías: productores primarios (+5,9 %), establecimientos industriales (+13 %) y comercializadores (+24,8 %), entre los que destacan los minoristas con una subida del 37 %. 

Las estadísticas ponen de relieve el mayor incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, debido a una mayor demanda. 

La tendencia del crecimiento medio anual en los últimos 5 años ha sido de 7,4 % en agricultores y ganaderos, 14 % en industrias y 27 % en comercializadores de productos ecológicos 

En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a tubérculos (+13 %), legumbres (+4,2 %); frutales (+9 %), plataneras (+25 %), cítricos (+19 %) y bayas (+10 %). Sube también la superficie de viñedo (+7 %) y de olivar (+4,6 %). Solamente disminuyen los forrajes un 3,5% y se mantiene la extensión dedicada a hortalizas y frutos secos. 

En cuanto a producción animal, disminuye levemente el número de explotaciones de animales eco hasta las 7.803 ganaderas y 61 acuícolas (-1 % respecto año anterior). 

Los datos apuntan a que ha habido una disminución de las granjas dedicadas a carne de ovino (-5,6 %) y caprino (-7 %) y un aumento en bovino de leche (+15 %), pollos (+14 %), leche de ovino (+9 %) y porcino (+4 %). Sin embargo, el número de cabezas de ganado ha aumentado en porcino (+60 %), ovino, caprino y bovino de leche (+7 %, +11 % y +18 %, respectivamente) y en aves de corral de carne (+150 %) y de puesta (+32 %).

La acuicultura bio, con 61 explotaciones, ha sido otro subsector que ha mantenido su producción, al superar las 6.340 toneladas, donde destacan los mejillones con 34 explotaciones y casi 3.000 toneladas. 

El número de establecimientos eco registrados ha subido el 8,5 % hasta los 9.635, de los que 8.275 están relacionadas con la producción vegetal, entre ellas las más numerosas han sido las de manipulación y conservación de frutas y hortalizas, así como las de elaboración de bebidas; y otros 1.360 relacionadas con la producción animal, donde destaca la industria cárnica y láctea. 

CONTROLES OFICIALES 

Los productos alimentarios ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos, están sometidos a un sistema de control, regulado por normativa comunitaria, e incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. El programa de la producción ecológica exige realizar al menos una visita anual a los distintos operadores de la producción ecológica (productores, transformadores o comercializadores). 

El número total de controles oficiales realizados en 2019 ha sido de 54.195 en mercado nacional (+5,5 % respecto a 2018) y de 3.114 en importaciones en la frontera (30 % más que el año pasado). 

Además las autoridades competentes de las comunidades autónomas han realizado 1.927 auditorías/supervisiones a las entidades certificadoras públicas y privadas. 


Más información: MAPA – gprensa@mapa.es 

20.07.09. NP MAPA – Avance datos Ae España 2019.