Las bases de datos de semillas ecológicas de Europa, ahora conectadas gracias a LIVESEED

Las bases de datos de semillas ecológicas de Europa, ahora conectadas gracias a LIVESEED

  • Llega una herramienta muy esperada tanto por los agricultores ecológicos europeos como por los proveedores de semillas y hasta las propias autoridades nacionales de cada Estado miembro de la Unión Europea: LIVESEED crea una nueva base de datos “router” que conecta las bases de datos de semillas ecológicas de Europa. Es www.seeds4organic.eu
  • Esta base de datos aumentará la disponibilidad de semillas de variedades ecológicas así como ayudará a aumentar la transparencia en el mercado europeo de semillas ecológicas.

Los Estados miembros de la UE deben establecer una base de datos nacional que enumere todas las semillas ecológicas y las patatas de siembra ofrecidas de acuerdo con la normativa de la UE. Las ofertas de semillas no registradas en las bases de datos nacionales se consideran “no disponibles” y se pueden conceder excepciones a los agricultores para que utilicen semillas convencionales sin tratar. La Unión Europea eliminará gradualmente estas excepciones para 2036, por lo que el suministro de semillas ecológicas debe aumentar considerablemente y debe haber más ofertas disponibles en las bases de datos nacionales. Las empresas de semillas que deseen vender en otros Estados miembros se enfrentan a elevadas cargas administrativas y barreras lingüísticas al añadir su oferta a diferentes bases de datos nacionales.

Así pues, en el marco del proyecto LIVESEED – financiado por Horizonte 2020 y del que la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) forma parte-  FiBL-Alemania ha desarrollado una base de datos “router”  para toda la UE.

“Esta base de datos  permitirá ofertar semillas en bases de datos nacionales desde una sola cuenta. Los agricultores de toda Europa tendrán acceso a una variedad más amplia de variedades de semillas ecológicas que en sus bases de datos nacionales. Las guías de usuario para proveedores de semillas y autoridades nacionales están disponibles ya en inglés y se traducirán a varios idiomas europeos”, explican desde LIVESEED.

La base de datos “router” está abierta a todas las partes interesadas y ofrece información sobre:

– Proveedores de semillas registrados,

– Enlaces a bases de datos nacionales de semillas ecológicas,

– Reglamentos de producción ecológica,

– Información sobre proyectos financiados con fondos públicos en el sector de las semillas y el fitomejoramiento ecológico.

Además, el próximo 26 de abril de 2021 de 14:00 a 16:00, habrá una formación online dirigida a las autoridades nacionales competentes; y otra para los proveedores de semillas el 28 de abril de 2021 de 10:00 a 12:00.

Si quieres participar, envía un correo electrónico para inscribirte a Xenia.Gatzert@fibl.org.

Las autoridades recibirán los datos de acceso antes de la formación por correo; los proveedores de semillas pueden crear una cuenta ellos mismos visitando www.seeds4organic.eu.


Más información:

LIVESEED – Materiales, relación de bases de datos de semillas ecológicas nacionales de toda Europa…

*Foto por Zoe Schaeffer en Unsplash