Calendar

Feb
24
lun
2020
Educación en consumo responsable y agroecología alimentaria – Curso para PROFESORADO INTERNIVEL Comunitat Valenciana
Feb 24 a las 08:00 – Mar 30 a las 23:30

El Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana (CEFIRE) ofrece una formación semipresencial (18 h. online) dirigida a PROFESORADO INTERNIVEL de la Comunitat Valenciana que será impartida por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE).

Esta formación está pensada para crear una conciencia medioambiental sobre los problemas que afectan a nuestro entorno y promover herramientas y acciones de mejora entre la comunidad educativa.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

OBJETIVO GENERAL

Crear una conciencia medioambiental sobre los problemas que afectan a nuestro entorno y promover entre la comunidad educativa acciones de mejora.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

(1) Ofrecer herramientas para trabajar la concienciación del impacto de los hábitos de alimentación y la importancia y beneficios del consumo ecológico y local.

(2) Formar sobre el papel que juega la agroecología en la mitigación y adaptación al cambio climático.

(3) Fomentar un consumo consciente y responsable basado en productos agroecológicos reduciendo el derroche alimentario.

CONTENIDOS
  • Actividades curriculares en el aula.
  • Talleres, charlas y audiovisuales en el centro.
  • Seguimiento del estado medioambiental del lugar de actuación.
  • Actuaciones sobre el entorno analizado (río, bosque, costa, campos de cultivo…
  • Actividades curriculares en el aula.
  • Talleres, charlas y audiovisuales para el centro.
  • Seguimiento del estado medioambiental del lugar de actuación.
  • Actuaciones sobre el entorno analizado (río, bosque, costa, campos de cultivo, ..)

CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

La producción ecológica, beneficios. Límites de la agricultura convencional y consecuencias. Consumo alimentario irresponsable. Etiquetado de productos ecológicos y calidad nutricional. Demostración práctica. Hábitos saludables y responsables de consumo agroecológico para garantizar la salud y la seguridad alimentaria. agroecología como modelo de mitigación-adaptación del cambio climático. Herramientas y materiales didácticos para utilizar en la formación.

PONENTES

Rosa M Valero Atienzar
Mª Dolores Raigon Jimenez
Helena Cifre Sapena
Maria José Paya Valdes

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Oct
14
mié
2020
XIV Congreso SEAE: «Soberanía alimentaria y emergencia climática» @ Palma de Mallorca
Oct 14 – Oct 17 todo el día


NOTA INFORMATIVA


INTRODUCCIÓN

El sector de la producción ecológica, así como su mercado sigue creciendo año tras año no solo en el Estado español sino a nivel internacional. Este crecimiento hace necesario un esfuerzo de investigación, formación e innovación permanente debiendo considerar a la producción ecológica y a la agroecología un sector prioritario dado que ofrece respuestas a los grandes retos que tiene planteado el sector agroalimentario actual.

Debemos atender al contexto de crisis múltiple en el que vivimos, donde la pérdida de soberanía alimentaria es ya patente en nuestras sociedades y cuyas consecuencias van a ir incrementándose en los próximos años. El sistema agroalimentario predominante es un importante responsable de la crisis en la que estamos inmersos y ha quedado patente su incapacidad para hacer frente a los problemas que nos acechan: el abastecimiento de alimentos sanos y seguros a una población mundial creciente en un planeta de recursos finitos, la adaptación al cambio climático, la sostenibilidad de las zonas rurales etc. Los sistemas agroalimentarios van a jugar un papel importante en el abastecimiento de alimentos, así como en la construcción de relaciones sociales. Hacer frente a estos retos es responsabilidad de todos/as y construir escenarios que promuevan la soberanía alimentaria de los territorios se configura como la mejor salida al contexto de emergencia climática en el que nos encontramos

La agroecología, como disciplina científica, conjunto de prácticas y movimiento social es el camino necesario para recuperar la soberanía alimentaria y paliar la emergencia climática.


OBJETIVOS DEL CONGRESO

  • Analizar los retos que plantea la soberanía alimentaria y el papel que juega la agroecología
  • Compartir novedades y avances de la investigación en producción ecológica, agroecología y desarrollo rural en un contexto de emergencia climática
  • Facilitar el intercambio de experiencias e iniciativas transformadoras que construyan soberanía alimentaria y que colaboren en el diseño de nuevos escenarios futuros

MÁS INFORMACIÓN: