Calendar

Oct
14
mié
2020
XIV Congreso SEAE: «Soberanía alimentaria y emergencia climática» @ Palma de Mallorca
Oct 14 – Oct 17 todo el día


NOTA INFORMATIVA


FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES


COMUNICACIONES

Para presentar comunicaciones para este evento primero hay que definir el carácter de la comunicación, si ha seguido un rigor principalmente académico (tipo científica) o está basada en conocimiento experiencial (tipo experiencias). A continuación se indica la normativa que deben cumplir las comunicaciones en base a estos dos tipos, las temáticas en las que pueden incluirse, los plazos de presentación y el formulario para su envío.

 

NORMAS SEAE DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

– Normas para comunicaciones científicas

– Normas para comunicaciones basadas en experiencias

 

TEMÁTICAS

L@s autor@s podrán presentar comunicaciones en base a las siguientes temáticas:

1. Agroecología, producción ecológica y Cambio Climático.
2. Diseño agroecológico de sistemas: producción vegetal, sanidad vegetal, suelos y fertilización, recursos hídricos, agroforestería, etc.
3. Biodiversidad y conservación: semillas, propagación vegetal, variedades autóctonas, bancos de conservación.
4. Innovación en agroecología y agricultura ecológica
5. Desarrollo Rural, políticas públicas e instituciones: estrategias, normativas, certificación.
6. Ganadería ecológica: razas autóctonas, bienestar animal, manejo holístico, sanidad animal, etc.
7. Soberanía alimentaria, sistema agroalimentario y equidad de género: elaboración, distribución, comercialización, calidad alimentaria, economía circular.
8. Comunicación y divulgación: medios, campañas, proyectos.
9. Formación reglada y educación no formal

 

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

• Recepción resúmenes de comunicaciones: 14 de septiembre

• Notificación a autores de aceptación de resúmenes: 21 de septiembre

• Entrega de trabajos en extenso versión definitiva: 28 de septiembre

• Aceptación trabajo/comunicación completa:  5 de octubre

 

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

Cada comunicación deberá presentarse individualmente desde el siguiente formulario:

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

 


INTRODUCCIÓN

El sector de la producción ecológica, así como su mercado sigue creciendo año tras año no solo en el Estado español sino a nivel internacional. Este crecimiento hace necesario un esfuerzo de investigación, formación e innovación permanente debiendo considerar a la producción ecológica y a la agroecología un sector prioritario dado que ofrece respuestas a los grandes retos que tiene planteado el sector agroalimentario actual.

Debemos atender al contexto de crisis múltiple en el que vivimos, donde la pérdida de soberanía alimentaria es ya patente en nuestras sociedades y cuyas consecuencias van a ir incrementándose en los próximos años. El sistema agroalimentario predominante es un importante responsable de la crisis en la que estamos inmersos y ha quedado patente su incapacidad para hacer frente a los problemas que nos acechan: el abastecimiento de alimentos sanos y seguros a una población mundial creciente en un planeta de recursos finitos, la adaptación al cambio climático, la sostenibilidad de las zonas rurales etc. Los sistemas agroalimentarios van a jugar un papel importante en el abastecimiento de alimentos, así como en la construcción de relaciones sociales. Hacer frente a estos retos es responsabilidad de todos/as y construir escenarios que promuevan la soberanía alimentaria de los territorios se configura como la mejor salida al contexto de emergencia climática en el que nos encontramos

La agroecología, como disciplina científica, conjunto de prácticas y movimiento social es el camino necesario para recuperar la soberanía alimentaria y paliar la emergencia climática.


OBJETIVOS DEL CONGRESO

  • Analizar los retos que plantea la soberanía alimentaria y el papel que juega la agroecología
  • Compartir novedades y avances de la investigación en producción ecológica, agroecología y desarrollo rural en un contexto de emergencia climática
  • Facilitar el intercambio de experiencias e iniciativas transformadoras que construyan soberanía alimentaria y que colaboren en el diseño de nuevos escenarios futuros

MÁS INFORMACIÓN: