Carta abierta a la Comisión Europea para garantizar una política alimentaria común en la UE

Carta abierta a la Comisión Europea para garantizar una política alimentaria común en la UE

33 organizaciones europeas representantes de los sectores de la agricultura, pesca, silvicultura, medio ambiente y clima, bienestar animal, salud, consumo y justicia social, piden que se asegure “una transición ecológica hacia sistemas alimentarios sostenibles” en una carta abierta a los principales candidatos a la presidencia de la CE.

(NP IFOAM EU – adaptación SEAE).- Desarrollar una política alimentaria común de la UE y nombrar a un vicepresidente de la Comisión Europea responsable de garantizar la sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios. Estas son las demandas presentadas por 33 entidades en una carta abierta enviada a los principales candidatos para Presidente de la Comisión Europea.

En esta carta se insta a una transición hacia sistemas alimentarios sostenibles que “aseguren la transición ecológica necesaria para enfrentar los impactos del cambio climático, la escasez de agua, la degradación del suelo, el colapso de la biodiversidad, el agotamiento de las poblaciones de peces, el bienestar animal, la contaminación química y el desperdicio y la pérdida de alimentos”. Para lograr esta transición se necesita con urgencia una política alimentaria común y un nuevo sistema de gobernanza.

La segunda solicitud de la carta se centra en el nombramiento de un vicepresidente de la Comisión Europea responsable de garantizar la sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios. El vicepresidente debe tener el mandato de coordinar los esfuerzos de las diferentes Direcciones que afectan nuestro sistema alimentario. Estas incluyen las DG AGRI, CLIMA, COMP, EMPL, ENERGY, ENVI, GROW, MARE, SANTE, TRADE y TRANSPORT.

Las 33 entidades señalan que “ahora es el momento de actuar si la UE quiere reclamar la política pública para el bien público, reconstruir la confianza pública en el proyecto europeo y encaminar a la UE para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París”.

Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), compartimos esta carta que pueden consultar aquí en español, inglés y francés.


Más información:

comunicacion@agroecologia.net