Carta conjunta al Parlamento Europeo sobre el Reglamento de Uso de Productos (SUR)

Carta conjunta al Parlamento Europeo sobre el Reglamento de Uso de Productos (SUR)

IFOAM Organics Europe ha enviado (jueves 10/11/202) una carta conjunta, firmada con 31 organizaciones, dirigida a los ministros de Agricultura, Medio Ambiente y Sanidad y a los miembros del Parlamento Europeo, con el objetivo de criticar los ataques realizados contra la reforma de Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios (SUR por sus siglas en inglés) y afirmar el apoyo por parte del movimiento ecológico europeo.

IFOAM Organics Europe y las 31 organizaciones firmantes condenan enérgicamente los ataques para debilitar la ambición de la propuesta de SUR y retrasar su adopción. Este instrumento legislativo es crucial para aplicar las estrategias “De la granja a la mesa” y “De la biodiversidad”, así como el Plan de Acción “Contaminación Cero”, y es, por tanto, clave para cumplir los objetivos del Pacto Verde. La revisión de la Directiva sobre el Uso Sostenible de Plaguicidas (SUD, por sus siglas en inglés) debe conducir a una ambiciosa reforma de SUR, que es un paso importante para lograr un entorno libre de tóxicos, proteger el medio ambiente y lograr sistemas agrícolas resistentes capaces de asegurar la producción de alimentos y hacer frente a las crisis actuales y futuras.

Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) nos unimos a esta llamada e instamos, junto a IFOAM Organics Europe, a los ministros de Agricultura, Sanidad y Medio Ambiente y a los diputados del Parlamento Europeo a que no pidan más retrasos en la adopción del SUR, y a que trabajen para conseguir un SUR ambicioso. Confiamos en que los responsables europeos de la toma de decisiones estén a la altura de la tarea que tienen por delante para seguir mejorando la actual propuesta de SUR con el fin de garantizar que se aborden adecuadamente los objetivos medioambientales del Pacto Verde de la UE, para proteger nuestra salud y el medio ambiente, y para que nuestra agricultura sea resistente.

Descarga la carta conjunta aquí.