La sociedad civil lanza 70 propuestas para impulsar políticas agroalimentarias innovadoras a nivel local

La sociedad civil lanza 70 propuestas para impulsar políticas agroalimentarias innovadoras a nivel local

  • Personas productoras y transformadoras, entidades, redes y agentes sociales y políticos del sector primario del territorio valenciano han elaborado la “Carta para la Soberanía Alimentaria de nuestras comarcas”, un conjunto de propuestas concretas encaminadas a impulsar la soberanía alimentaria desde el ámbito local.
  • La Carta, que se presenta de cara a las próximas elecciones, reclama avanzar en la generación de políticas municipales y autonómicas que pongan en valor la producción agroalimentaria y el territorio.

La situación del sector agroalimentario y del medio rural valenciano sigue siendo preocupante. Los pueblos se quedan sin gente, las tierras de cultivo se abandonan y, mientras la renta agraria disminuye, se exportan los mejores productos valencianos a precios bajos. A pesar de ciertos avances en el ámbito autonómico, como la Llei de l’Horta de València o el Pla valencià de Producció Ecològica, las “políticas” demuestran ser insuficientes para abordar con firmeza estas problemáticas. En este sentido, tras meses de trabajo, varias entidades, redes y agentes políticos y sociales del territorio valenciano han presentado, de cara a las elecciones municipales, un documento que reivindica el derecho de la ciudadanía a decidir sobre las políticas alimentarias, “poniendo en el centro los valores de la vida, el territorio y la sostenibilidad del planeta”.

A través de esta carta, se ofrecen una serie de propuestas para repensar el sistema agroalimentario “en clave de proximidad, justicia social y sostenibilidad de los territorios, pueblos, ciudades y comarcas”. El documento reclama avanzar en la generación de políticas municipales y autonómicas que pongan en valor la producción agroalimentaria y el territorio, y plasma dos objetivos básicos: “que las personas productoras puedan vivir dignamente, y que el fruto de su trabajo pueda alimentar de manera sana, sostenible y justa nuestros pueblos y ciudades”. En definitiva, se trata de entender que “la alimentación, y por tanto la agricultura, no deben entenderse como un negocio sino como un medio que sostiene nuestra vida y la de nuestros territorios”.

A problemas globales, medidas locales: hacia la Soberanía Alimentaria de los pueblos


En 2014, tras la celebración del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria, convocado por la Red Estatal de Economía Social y Solidaria, más de 30 entidades del ámbito estatal suscribieron la “Carta para la Soberanía Alimentaria desde nuestros municipios”, un documento que fijaba la necesidad de abordar de forma holística el sistema agroalimentario de los municipios, teniendo en cuenta tanto las dimensiones horizontales (medio ambiente, salud, cultura, patrimonio, ocupación, igualdad, educación…) como las dimensiones verticales de la cadena (producción, transformación, almacenaje, distribución, transporte, consumo, gestión de residuos), todo concebido en el marco de un contexto global.

Cinco años después, entidades, redes y agentes políticos y sociales del territorio valenciano se han reunido en el Xalet del Doctor Bartual en La Punta (Valencia) para trasladar las propuestas municipalistas al contexto valenciano, y plasmarlas en la Carta para la Soberanía Alimentaria de nuestras comarcas”. Este documento recoge en 5 bloques las principales ideas para impulsar la soberanía alimentaria desde el ámbito local.

  1. Gobernanza alimentaria: se apuesta por la creación de espacios de participación e interacción entre la administración, la sociedad civil y los actores interesados en definir y desarrollar las estrategias y hacer seguimiento de estas.
  2. Dinamización del sector agroalimentario: se propone la necesidad de desarrollar un plan de formación y de capacitación en prácticas agroecológicas con el objetivo de profesionalizar y promover las actividades relacionadas con la soberanía alimentaria.
  3. Protección del territorio y gestión de los recursos naturales: se apuesta por promover una ley básica para la protección de los suelos fértiles, tal y como defiende la Red estatal Intervegas, para evitar la especulación, así como invertir y redistribuir recursos hacia el medio rural.
  4. Comercialización y consumo de proximidad: la Carta defiende los espacios locales como lugares para impulsar la Soberanía Alimentaria. Para fomentar los canales cortos de comercialización se establece la necesidad de dotar al sector productivo de infraestructuras para la transformación y la comercialización de los productos locales.
  5. Compra pública y cambio cultural: se exige una Ley de Compra Pública para orientar los pliegos de condiciones en equipamientos y servicios de titularidad pública (hospitales, escuelas), así como aprobar ordenanzas municipales para que todos estos servicios de titularidad pública incorporen criterios de alimentación sostenible, saludable y de proximidad.

Estas propuestas se harán llegar a todos los municipios del territorio valenciano, así como a la administración autonómica, con el fin de promover nuevas iniciativas para impulsar la soberanía alimentaria desde el ámbito local.


La Carta de la Punta es un trabajo colaborativo de entidades que trabajan en y por un medio rural vivo y a favor de la soberanía alimentaria desde una perspectiva agroecológica. Las entidades firmantes de esta carta somos:

Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià
REAS-PV, Xarxa d’economia alternativa i solidària del País Valencià
SEAE, Societat Espanyola d’Agricultura Ecològica/Agroecologia
Periferies del Món
Transversal Cooperativa
CERAI, Centre d’Estudis Rurals i d’Agricultura Internacional
Fundació Mundubat
Per l’horta
Cordinadora Camperola del País Valencià-COAG (CCPV-COAG)
Justícia Alimentària
COTASA cooperativa
Colla ecologista l’Arrel
Associació Del Camp a la Taula
Mercatremol
Xarxa d’Agroecologia de Castelló (XAC)
Spg Àlacant

La Zafra Cooperativa
Llavors d’ací, Associació per a la promoció de la biodiversitat agrària
El Llibrell, Eines per a la transformació social
EcoAltea
Mercatremol
Confraria de pescadors de Gandia
Spg Ecollaures
Entrepobles
La Camperola Cooperativa Agroecològica
Associació pel Desenvolupament Rural del Camp d’Elx
Biotrèmol
Federació d’Ecologistes en Acció del País Valencià