“La agroecología es la herramienta necesaria para avanzar hacia la soberanía alimentaria”

“La agroecología es la herramienta necesaria para avanzar hacia la soberanía alimentaria”

Tras tres días intensos de paneles, mesas redondas, sesiones de trabajo y presentación de comunicaciones, es el turno de recopilar, reflexionar y analizar el conocimiento generado durante este XIV Congreso Internacional de SEAE. Gran parte de este trabajo se verá publicado en el Libro de Actas del Congreso. Hasta el momento, es Concha Fabeiro, presidenta de SEAE quien ofrece las primeras conclusiones de este encuentro internacional consolidado como referente para el sector ecológico. (disponibles en vídeo y resumidas a continuación.)

 

En el discurso de clausura, la presidenta de SEAE Concha Fabeiro,  concluyó:

“Se han presentado casi 200 comunicaciones entre trabajos científicos y experiencias o iniciativas inspiradoras. Un éxito más que afianza estos 30 años de trayectoria de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología. 

Este Congreso ha analizado los múltiples retos a los que nos enfrentamos y de nuevo, nos permite asegurar que se hacen necesarios cambios paradigmáticos en diferentes sectores:

  • Es necesario una nueva ciencia crítica, comprometida, activista, interdisciplinar e interinstitucional
  • Se necesitan modelos productivos innovadores, basados en la producción ecológica, territorializados y diversificados
  • Necesitamos una nueva organización social que estreche o elimine las diferentes brechas sociales, de género, geográficas (norte-sur), campo-ciudad, etc.

 

Ante la emergencia climática y el cambio global, la agroecología en sus tres dimensiones, como ciencia, como modelo de manejo y como movimiento social transformador, se presenta como la herramienta necesaria para avanzar hacia la soberanía alimentaria.”


Más información (fotografías, vídeos, noticias…) sobre el XIV Congreso SEAE en este enlace.