SEAE solicita a la Comisión garantías para el Material Heterogéneo Ecológico

SEAE solicita a la Comisión garantías para el Material Heterogéneo Ecológico

“La Comisión no debe perder la oportunidad de garantizar que estas semillas genéticamente diversas estén adaptadas a la producción ecológica y sean más resilientes al cambio climático”.

En enero de 2022 entrará en vigor el nuevo Reglamento 2018/848 para la producción ecológica y por ello, la Comisión Europea está trabajando en los actos de implementación. Así pues, lanzó a finales de octubre del 2020 una consulta pública -que finaliza en el día de hoy- con el objetivo de establecer normas para la producción y comercialización de semillas de estos conjuntos de plantas (“materiales heterogéneos”) utilizados en la agricultura ecológica.

El nuevo Reglamento para la Producción Ecológica abre una oportunidad para diversificar y mejorar la calidad y diversidad de las semillas utilizables en los agroecosistemas ecológicos, sin embargo, en la propuesta que está actualmente en consulta pública, se obvian algunos aspectos muy importantes para la garantía de la calidad de estas semillas.

Por ello, desde SEAE hemos presentado alegaciones solicitando la inclusión de requisitos mínimos que aseguren que estas semillas se han obtenido y seleccionado en condiciones de adaptación al cultivo ecológico, contribuyendo a la diversificación genética y a la resiliencia frente a eventos climáticos.

Por otro lado, hemos solicitado que no se establezca una limitación máxima al volumen de los sacos de semillas, puesto que la venta de cereales, legumbres y patatas en envases pequeños incrementa el coste y limita el manejo.

Pedimos a la Comisión que aproveche esta última oportunidad para dar este gran paso para el sector agrario ecológico y para nuestros agroecosistemas.