Convocatoria de la 3ª Edición de Premios Ecoelabora

Convocatoria de la 3ª Edición de Premios Ecoelabora

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica – Sociedad Española de Agroecología (SEAE), convoca la tercera edición de los Premios “EcoeLabora-SEAE” a la Generación y Gestión del Conocimiento y la Innovación en Agroecología y Producción Ecológica.

Con estos premios SEAE quiere reconocer a aquellas personas o entidades (elaboradores, agricultores, comercializadores, promotores del consumo, técnicos asesores, investigadores, y autoridades competentes o de control) que contribuyen a desarrollar este modelo Agroecológico y de gestión de los agrosistemas que aúna la producción de alimentos de calidad y la conservación de recursos naturales, considerando la agricultura y la ganadería ecológica como motor esencial para enfrentar los retos que tiene planteados el sector tales como; la conservación y mejora de la biodiversidad, la mitigación/adaptación del cambio climático, la soberanía alimentaria, la escasez de agua y el desarrollo rural sostenible y el paisaje.

Modalidades:

1) Generación del conocimiento/innovación Agroecológica y producción ecológica

2) transferencia/divulgación del conocimiento/innovación en producción ecológica

3) Generación y difusión del conocimiento/innovación en elaboración ecológica

4) Generación y difusión del conocimiento/innovación en restauración ecológica

5) Generación y difusión del conocimiento/innovación en consumo ecológico

BASES DE LOS PREMIOS

Características

PRIMERA. EL PREMIO A LA GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN AGROECOLOGÍA Y PRODUCCIÓN ECOLÓGICA, es otorgado por SEAE, a actuaciones que mejoren el trabajo de los agricultores y ganaderos ecológicos y que logren a la vez hacer más visible sus beneficios para la sociedad. La trayectoria del candidato/a deberá tener relación con el desarrollo de sistemas sustentables de producción agraria fundamentados en los principios agroecológicos y socioeconómicos promovidos por los movimientos agroecológicos y de agricultura ecológica, cuyo objetivo fundamental sea la obtención de alimentos y materias primas de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos locales, potenciando las culturas y los valores éticos del desarrollo rural sostenible y la calidad de vida de esa población.

SEGUNDA. EL PREMIO A LA TRANSMISION DEL CONOCIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA, se otorga a la labor de personas, empresas o entidades en activo que hayan contribuido de forma notoria a la transmisión y divulgación del conocimiento/innovación en producción ecológica.

TERCERA. EL PREMIO A LA INDUSTRIA/ELABORACIÓN ECOLÓGICA se otorga a la labor de personas, empresas o entidades que hayan contribuido de forma notoria a la generación y difusión del conocimiento/innovación en elaboración ecológica.

CUARTA. EL PREMIO A LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA se otorga a la labor de personas, empresas o entidades que hayan contribuido de forma notoria a la generación y difusión del conocimiento/innovación en la restauración ecológica.

QUINTA. EL PREMIO “ECO-ELABORA” DE SEAE AL CONSUMO ECOLÓGICO se otorga a la labor de personas, empresas o entidades que hayan contribuido de forma notoria a la generación y difusión del conocimiento/innovación en el consumo ecológico.

Presentación de Candidaturas

SEXTA. Los candidatos deben completar un formulario existente en la web SEAE y adjuntar un resumen de un máximo de tres páginas, escritas en Arial 12, que indique los méritos y razones que han motivado su presentación, aportando todos los documentos y trabajos, publicados o no, que considere oportunos. Los originales presentados al premio en plazo y forma debidos que no podrán ser retirados antes de que el jurado publique su decisión.

SÉPTIMA. Todas las candidaturas de todas las modalidades, podrán ser propuestas por personas, grupo de personas, empresas o entidades, relacionadas con el sector de la AE, incluidos los miembros del Jurado.

Plazo y lugar de presentación

OCTAVA: El plazo de presentación de las candidaturas se abrirá el próximo 30 de junio y finalizará el 5 de septiembre de 2016. Todas las candidaturas, tras completar el formulario en la web SEAE: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, se presentaran por email o por correo postal, la documentación oportuna en la siguiente dirección:

SEAE. Premios EcoeLabora

Camí del Port, s/n. (Apdo 397)

E-46470 Catarroja (Valencia)

Tlf. /Fax: +34 96 126 71 22

eMail: premios@agroecologia.net Web: agroecologia.net

Composición y fallo del Jurado

NOVENA. La Junta Directiva de SEAE establecerá los criterios de puntuación y nombrará un jurado compuesto por entre 6 y 12 personas conocedoras del sector agroalimentario ecológico y expertos independientes propuestos por la junta directiva de SEAE. Asimismo se nombrará una Comisión Técnica que realizará una preselección de las candidaturas.

DECIMA. El jurado deliberará sobre las candidaturas presentadas y emitirá un fallo, que se dará a conocer en el Acto Público de Entrega de los Premios. Asimismo, el documento razonado del fallo del Jurado será divulgado en la web de SEAE agroecologia.net, al día siguiente de su emisión. A los candidatos no premiados, no se les notificará resolución alguna.

TIPO Y ACTO DE ENTREGA

UNDÉCIMA. Los premios de las distintas modalidades consistirán en un diploma/placa conmemorativo de los “PREMIOS ECOELABORA SEAE” acreditativo de dicha concesión y un símbolo artístico. Además, los premiados gozarán de amplia difusión en los medios de prensa y en publicaciones y revistas especializadas de SEAE. Además todos los premios estarán dotados de una colección de publicaciones de SEAE referidas a la temática por la que han sido premiados y podrán disfrutar de las ventajas propias de los socios de SEAE durante 1 año.

DUODÉCIMA. Todos los premiados serán invitados al acto de entrega de los mismos y a todas las sesiones del Congreso bianual de SEAE. Dicha invitación incluye la exoneración de la inscripción, documentación, alojamiento y manutención durante el mismo, Así como el desplazamiento al lugar de celebración del XI Congreso de SEAE en septiembre de 2016.

Devolución de documentación

DECIMOTERCERO. La Documentación aportada podrá retirarse por quienes lo soliciten en la sede de SEAE o mediante envío a su domicilio, desde la semana siguiente al fallo de los Premios.

Clausura final

DECIMOCUARTO. Los Premios podrán declararse desiertos si el jurado así lo considera.


Fallo de Premios Ecoelabora 2016

El jurado de los Premios Eco-eLabora 2016 de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), ha fallado los ganadores de estos Premios que se conceden bianualmente en sus cinco modalidades, relacionadas con las trayectorias en cuanto a la gestión del conocimiento y la innovación agroecológica y la producción ecológica. La entrega se realizará en Lugo, en el marco de su XII Congreso que con el lema ‘Leguminosas: Clave en la gestión de los agrosistemas y la alimentación ecológica’, se celebrará del próximo 21 al 23 de septiembre en Galicia, en una cena de gala, tras la Asamblea General de SEAE.

Con estos premios, SEAE quiere reconocer la labor de aquellas personas o entidades (elaboradores, agricultores, comercializadores, promotores del consumo, técnicos asesores, investigadores, y autoridades competentes o de control) que contribuya a desarrollar este modelo agroecológico y de gestión de los agrosistemas que aúna la producción de alimentos de calidad y la conservación de recursos naturales, considerando la agricultura y la ganadería ecológica como motor esencial para enfrentar los retos que tiene planteados el sector tales como la conservación y mejora de la biodiversidad, la mitigación/adaptación del cambio climático, la soberanía alimentaria, la escasez de agua y el desarrollo rural sostenible y el paisaje

El jurado, compuesto por un conjunto de doce personas, entre profesionales e investigadores del sector agroalimentario ecológico y expertos independientes de la junta directiva de SEAE, tras deliberar sobre los candidatos que se han presentado, ha emitido su veredicto :

1) Generación del conocimiento e innovación: Dr. Clemente Mata (Universidad de Córdoba), por su trayectoria investigadora

2) Transferencia/divulgación del conocimiento e innovación: Diputación de Zamora por organizar la Feria EcoCultura durante más de 12 años y sus esfuerzos para que participen agricultores y consumidores de medios rurales

3) Generación y difusión del conocimiento e innovación en elaboración ecológica: Agrisanz SL Camp de Mirra (Alicante), por su trayectoria y originalidad y el desarrollo de aceites ecológicos con hierbas

4) Generación y difusión del conocimiento/innovación en restauración ecológica: Hotel Posada del Valle de Arriondas (Asturias), integrantes de la Asociación CADAE, por servir comidas ecológicas a los que visitan su restaurante

Mención Especial: al Hostal Restaurante Puente El Pilar de Ribadesella (Asturias), por servir comida ecológica a sus clientes durante muchos años.

5) Generación y difusión del conocimiento e innovación en consumo ecológico: a Zocaminhoca, Soc. Coop. Galega por su trabajo

Mención Especial: La Garbancita Ecológica, Sociedad Cooperativa de Consumo Responsable Agroecológico (Madrid)

Los premios serán entregados en una cena de gala, tras la Asamblea de SEAE el próximo jueves 22 en la noche a las 22:00 horas.