22 de Mayo – Día Internacional de la Diversidad Biológica

22 de Mayo – Día Internacional de la Diversidad Biológica

22 mayo 2017 – La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Diversidad Biológica en Diciembre de 2000 (resolución 55/201), con el objetivo de conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica, presentado en ese mismo día pero del año 1992.

logobiodiversidad_22mayo17

El Convenio es el instrumento internacional para “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”. Ha sido ratificado por 196 países y fue presentado a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo.

Durante la conmemoración de este día es de vital importancia recordar el papel fundamental que la Agroecología representa en la protección de la diversidad biológica. La Agroecología tiene como objetivo principal la obtención de alimentos y materias primas de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos locales, potenciando las culturas rurales, los valores éticos del desarrollo rural y la calidad de vida.

La celebración de este día es importante porque, aunque cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un gran ritmo debido a la actividad humana.

Biodiversidad y turismo sostenible en 2017

La diversidad de especies, ecosistemas y paisajes atrae al turismo y fomenta el crecimiento económico. A su vez, un sector turístico bien gestionado contribuye de manera significativa a proteger la flora y la fauna, incluso a aumentar las poblaciones de determinadas especies claves, además de concienciar acerca del valor de la biodiversidad a través de los ingresos que genera el turismo.

La celebración del Día Internacional para la Diversidad Biológica nos brinda la oportunidad de resaltar los beneficios que el turismo sostenible tiene para el crecimiento económico, así como para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Este vínculo entre biodiversidad y turismo sostenible coincide con la declaración de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Fuente: Naciones Unidas
http://www.un.org/es/events/biodiversityday/

Más información: seae@agroecologia.net