Día Mundial de las Abejas – Por la prohibición total de los plaguicidas tóxicos para las abejas

Día Mundial de las Abejas – Por la prohibición total de los plaguicidas tóxicos para las abejas

Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) compartimos el comunicado de la Asociación Bee Garden en el día en el que se celebra el Día Mundial de las Abejas. Exigimos la prohibición total de los plaguicidas tóxicos para las abejas. 

La prohibición de los plaguicidas tóxicos, es algo que se lleva pidiendo desde los inicios de esta Asociación y recientemente se han sumado al comunicado de prensa de la Plataforma SOSbiodiversdiad SOSabejas, de la cuál forman parte, junto a otras organizaciones como la Asociación Española de Apicultores, Ecologistas en acción y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

El 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas, fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en este día tan especial para las abejas animan a firmar y compartir la Iniciativa Ciudadana Europea #SaveBeesAndFarmers (https://www.savebeesandfarmers.eu/spa/).

Para este día se anunciará el ganador del concurso de dibujo escolar en que colabora esta Asociación de Amigos del Aula Bee Garden y que forma parte de la iniciativa de la Red de Museos Apícolas nacional, en la que han participado todos los colegios que han visitado en la ciudad de Málaga o se han desplazado al Aula antes de la situación provocada por el covid19,  ya que el Aula sigue cerrada. Para adaptarse a la situación actual, están estudiando la posibilidad de realizar visitas a los colegios y campamentos de verano con las medidas sanitarias adecuadas e impartir cursos de apicultura online para adultos, además de prácticas de campo en grupos reducidos.

Además el 20 de mayo, será el último día para participar en el II concurso de fotografía “Polinizadores en la ciudad de Málaga”organizado por Bee Garden Málaga, que está abierto a cualquier persona y a cualquier fotografía georreferenciada en la ciudad de Málaga, iniciativa creada para organizar la importancia de los polinizadores.

También la Asociación Bee Garden se suma y apoya la petición de SEO/BirdLife y la Federación Española de Municipios y Provinciaspor la precaución en el mantenimiento de las zonas verdes para evitar daños a la biodiversidad urbana entre ellos muchos polinizadores y solicitan que no se use glifosato en las ciudades. Desde la Asociación Bee Garden piden que el Gobierno de España, apoye cualquier medida para proteger a las abejas y otros polinizadores.

Pero además piden la prohibición inminente de las fumigaciones en cunetas, debido a la urgencia por las noticias de fumigaciones en cunetas como las denunciadas recientemente por Verdemar-Ecologistas en Accióny otras que se han denunciado públicamente en el facebook de la Plataforma SOSbiodiversidad SOSabejas, de la cuál la Asociación Bee Garden es miembro y en la que sus integrantes van enviando fotos sobre casos de fumigaciones y mortandades en España.

Las fumigaciones en cunetas, a la cual se opone totalmente la Asociación Bee Garden, por lo que pide su prohibición por todas las administraciones ya que el uso generalizado de productos herbicidas en las carreteras tiene sus consecuencias directas en el ecosistema, ya que pueden terminar en los cauces de agua, siendo en muchos casos el producto utilizado el glifosato conociéndose sus efectos para la salud de las personas y solicita al Gobierno español que tenga en cuenta los datos que muestran la contaminación de las aguas españolas con glifosato, como algunos medios han indicado en la Cuenca Hidrográfica del Duero y en otras ocasiones en otros ríos y prohíba cuanto antes este peligroso herbicida.

Además, desde la Asociación Bee Garden, espera que no se usen productos tóxicos con métodos no selectivos ni siquiera con drones. Y esperan que tras tener conocimientos de fumigaciones aéreas el año pasado con pesticidas muy tóxicos para diversos cultivos, no se vuelvan a producir esas fumigaciones con avioneta en España, cuando desde Europa hay prohibición expresa.

El abuso de plaguicidas tóxicos pone en amenaza a las abejas y otros polinizadores que desempeñan un gran papel en nuestros ecosistemas naturales, por lo que es necesario que en España y en Europa se evalúen todos los plaguicidas tóxicos para las abejas que existen en el mercado y sean sustituidos por alternativas como buenas prácticas agrarias compatibles con los polinizadores y la fauna auxiliar. Es necesario que prevalezca el principio de precaución, ya que son muchos los plaguicidas que siguen provocando mortandades de abejas.

En el caso de las fumigaciones aéreas, es necesario que no haya autorizaciones excepcionales a dicha prohibición europea, debido a que los daños son incalculables al eliminar a toda la población de polinizadores y a la fauna beneficiosa para los cultivos. En algunos casos el producto utilizado es el Deltametrin para la mosca del olivo (Bractocera oleae), pertenece a la familia de los piretroides, tóxica para las abejas y bastante fotorresistente, es decir se descompone lentamente por el efecto de la luz solar, siendo la persistencia en suelos moderada, se degrada en una o dos semanas.

Concretamente, el punto 2 del Manifiesto de la Plataforma SOSbiodiversidad SOSabejas, presentado tras la manifestación del pasado 31 de enero junto con otras organizaciones frente al Congreso de los Diputados, se destacaba todo eso. Otros puntos del manifiesto de la Plataforma, algunos muy relacionados con la soberanía alimentaria y las prácticas agroecológicas que están pidiendo cerca de 600 organizaciones se pueden ver en la web de la Plataforma.