Protección para las abejas (y polinizadores) ¡YA!

Protección para las abejas (y polinizadores) ¡YA!

El 18 de octubre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/C.2/72/L.32 decide designar el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas por la importancia de las abejas (melíferas, abejorros, abejas solitarias y silvestres) y otros polinizadores para la reproducción las plantas, entre ellas, los cultivos que nos dan de comer: Los alimentos que consumimos, como frutas y vegetales, dependen directamente de los polinizadores. Es más, su vinculación con la biodiversidad y la subsistencia humana, hacen de la conservación de los polinizadores una prioridad.

Sin embargo, a 2021, polinizadores y abejas siguen desapareciendo a niveles alarmantes, y una de las causas señaladas es el uso de plaguicidas, letales para estos seres vivos. Mientras tanto, Europa debate (a puerta cerrada) sobre el futuro concreto de tres plaguicidas1 que son tóxicos para las abejas (el sulfoxaflor, la benfluralina y la cipermetrina) para establecer “qué porcentaje de abejas sería aceptable que murieran por una sola aplicación”. Ese porcentaje debatido oscila entre el 5 y el 45%. Concretamente, España (junto a Hungría, Grecia y Eslovenia) respaldaron porcentajes de hasta el 25 %.

Es por ello que, aprovechando tal día como hoy, cientos de organizaciones por toda Europa exigimos la protección de las abejas y polinizadores como garantes de vida. Por ello, te invitamos a apoyar la Iniciativa Ciudadana Europea Salvemos a las abejas y a los agricultores, CON TU FIRMA AQUÍ.

Y por otro lado, en España, el llamado G5 ecologista (Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo BirdLife, Amigos de la Tierra y WWF) han escrito una carta abierta a la Ministra Ribera y al Ministro Planas, que desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) hemos secundado y también remitido a ambos Ministerios.

En esta Carta abierta sobre mortandad polinizadores, solicitamos que la Administración del Estado español:

  1. Apoye la prohibición de los usos al aire libre de sulfoxaflor, cipermetrina y benfluralina.
  2. Apoye una mortandad máxima de la colonia de abejas melíferas del 5% o menos.
  3. Informen de cuál es la posición de España con respecto a la prohibición de sulfoxaflor, benfluralina y cipermetrina.
  4. Informe sobre qué porcentaje de reducción en la colonia ha apoyado en la reunión del 24/25 de marzo del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, y cuál será su posición en la reunión del Consejo de los días 28/29 de junio, en la que se debatirá el nivel de protección para las abejas melíferas.

 

Te animamos a compartir con tus contactos la Iniciativa Ciudadana Europea Salvemos a las abejas y a los agricultores. Por las abejas, por los y las agricultores/as: ¡FIRMA LA ICE SAVE BEES SAVE FARMERS!


Más información:

https://www.savebeesandfarmers.eu/spa/

Ningún porcentaje de muerte de abejas es aceptable. Mucho menos el 25% que España prevé apoyar como «aceptable» por el uso de plaguicidas peligrosos para las abejas. Ecologistas en Acción.


  1. La propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha identificado altos riesgos para las abejas en la utilización del sulfoxaflor y la cipermetrina. Para la benfluralina, ni siquiera pudo determinar el riesgo por falta de datos en el expediente de solicitud.