La importancia de las variedades locales valencianas: ¡Consume BIODIVERSIDAD!

La importancia de las variedades locales valencianas: ¡Consume BIODIVERSIDAD!

“Las variedades locales representan la herencia de un territorio y son la mejor salvaguarda para afrontar los desafíos globales y mantener nuestro patrimonio cultural. Sin embargo, las prácticas insostenibles de agricultura y las demandas crecientes de consumidores, están acabando con nuestra biodiversidad a un ritmo muy alarmante. Una vez se pierde una semilla o una variedad local, no hay marcha atrás.

Pero TÚ PUEDES SALVARLAS: Consume BIODIVERSIDAD“.

 

Este breve documental (13 min.), es una iniciativa de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) que pretende dar a conocer la riqueza de las variedades locales valencianas a la vez que reflexionar y sensibilizar sobre la necesitad de conservarlas y fomentar su consumo como una de las estrategias de conservación.

“Desde SEAE entendemos que conservar, defender y promocionar las variedades locales debe de ser una estrategia de supervivencia de cualquier sociedad civilizada. Fomentar el consumo agroecológico y responsable de alimentos con variedades locales en la Comunidad Valenciana es necesario para promover un proceso de transición hacia un sistema agroalimentario inclusivo, equitativo y sostenible”.

3 son los protagonistas de este documental, aportando cada uno de ellos, su visión y argumentos basados en la experiencia de quien trabaja por y para la conservación de las variedades locales:

  • Pep Roselló, Técnico de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. Su contribución para la conservación de la biodiversidad valenciana es importantísima, tanto como técnico en la Estación Experimental de Carcaixent como productor ecológico. Ha sido uno de los principales promotores del Catálogo de Variedades Locales Valencianas de Interés Agrario entre otras iniciativas. “Para fomentar la conservación de nuestro patrimonio genético es importante que tanto productores como consumidores conozcan la importancia de este Catálogo y lo puedan consumir”.
  • Adelina Borredà, Productora Ecológica de variedades locales, “Verd de Terra”, Xàtiva. Conserva, cultiva y produce las semillas (calabacín blanco, alficòs, tomate, acelgas, habas…) que su abuelo y su tío cultivaban en una zona de clima tan extremo como es la de Xàtiva. “Los consumidores de nuestros productos nos conocen y conocen perfectamente las diferencias y beneficios de este tipo de variedades locales”.
  • Pep Romany, Cocinero del “Pont Sec” en Dénia. Se define como un activista de la cocina y el territorio y sin duda, lo es: “Las variedades tradicionales nos dan una oportunidad de creatividad que la industria alimentaria no nos da. Nuestro objetivo es establecer un vínculo entre el comensal y el territorio, un diálogo. Conocemos el qué, quién, cómo y dónde se han producido cada uno de los productos que utilizamos en nuestra cocina. En el Pont Sec, sabemos hasta quién ha producido la sal”.

 

Los datos te lo cuentan: ¡estamos perdiendo nuestra biodiversidad!

SEAE  quiere sensibilizar sobre la importancia que las variedades locales tienen sobre un territorio: para su economía, su medio ambiente, su cultura y herencia genética… en definitiva, sobre su significado y rol clave para todas aquellas personas, desde las productoras hasta las consumidoras pasando por todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Para ello, ha elaborado un infográfico que puede descargarse a través de su web y redes sociales y que pretende aportar información útil y de interés sobre las variedades locales y en concreto, sobre las valencianas. Este infográfico explica qué es la biodiversidad cultivada, el porqué está en peligro y cómo se ha llegado a esta situación, qué papel tienen las variedades locales para afrontar grandes desafíos globales como el cambio climático y dar unas pinceladas sobre las iniciativas de conservación de las variedades locales, como es el el CATÀLEG VALENCIÀ DE VARIETATS TRADICIONALS D’INTERÉS AGRARI.

 

El video ha sido editado por La Cosecha Producciones Audiovisuales y la infografía por la propia SEAE, así como otros vídeos de talleres y webinars sobre biodiversidad cultivada relacionada con otras materias (el nuevo reglamento de producción ecológica, género, huertos…).

Estos materiales se enmarcas en el proyecto “Cultiva Biodiversitat i Consumeix amb Lògica Agro-Eco-Lògica”, una iniciativa de SEAE dentro de la convocatoria de “programes i projectes educatius i de formació i divulgació per a estratègies de dinamització agroecològiques en l’àmbit de la Comunitat Valenciana” de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica.