ECOPIONET es finalista en los Rural Inspiration Awards 2020: ¡VOTA aquí para que sea el ganador!

ECOPIONET es finalista en los Rural Inspiration Awards 2020: ¡VOTA aquí para que sea el ganador!

VOTA A ECOPIONET COMO EXPERIENCIA RURAL INNOVADORA EN CULTIVOS EXTENSIVOS DE SECANO

El Grupo Operativo “ECOPIONET: INNOVACIÓN Y BIOECONOMÍA EN EL MEDIO RURAL” ha sido seleccionado por la European Network for Rural Developmentcomo una de las experiencias innovadoras finalistas para ganar el “Rural Inspiration Awards 2020”. El plazo de votaciones acaba el 25 de junio. VOTA A ECOPIONET AQUÍ.

El cultivo extensivo de secano es uno de los más importantes en España, tanto por la superficie que ocupa como por su importancia en la producción alimentaria o incluso, su contribución a la creación de nuestro paisaje. En este sentido, el Grupo Operativo de ámbito estatal Ecopionet: Innovación y Bioeconomía en el medio ruralha impulsado desde su creación en 2018 la conversión a la producción ecológica en cultivos de secano, animando a agricultores/as a adentrarse en el proceso de conversión, asociacionismo, comercialización… gracias a la tutorización y asesoramiento de expertos en el ámbito así como el apoyo del resto de los llamados “pioneros” que han decidido y apostado por convertir sus cultivos a ecológico.

Tras este periodo en el que pueden apreciarse los primeros resultados (consultar la web www.pionerosecologicos.net) , ECOPIONET fue elegido por la Red Nacional de Desarrollo Rural como uno de los representantes nacionales para ser galardonado con los premios europeos “Rural Inspiration Awards 2020”, que promueven la innovación contra el cambio climático y beneficios de bioeconomía, impulsados por la Red Europea de Desarrollo Rural (European Network of Rural Development) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

ECOPIONET ha sido seleccionado en la categoría de adaptación al cambio climático y las votaciones pueden realizarse hasta el 25 de junio. En menos de 10 segundos y un clic, puedes votar a ECOPIONET y hacer así que la apuesta por el cultivo ecológico extensivo en secano reciba el reconocimiento que merece, tanto por sus contribuciones ambientales como paisajísticas y para la producción alimentaria.

ECOPIONET es coordinado desde el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) y participan, además de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), la Fundación Cajamar ylas principales Organizaciones Agrarias como ASAJACOAG y UPA; o las empresas innovadoras OFISET S.L. y VOLTERRA.

Como señalan desde la coordinación: “Desde que el Grupo Operativo ECOPIONET está en marcha, está dando muestra de una metodología innovadora de intercambio de conocimientos basada en la construcción de una red de actores en el campo de la agricultura ecológica en secano. Dicha red incluye agricultores, técnicos e investigadores para mejorar el conocimiento sobre los agroecosistemas, las nuevas tecnologías, la gestión y la comercialización del producto. Apoya a los agricultores para aumentar la rentabilidad de su explotación, al tiempo que promueve prácticas sostenibles respetuosas con el medio ambiente y aumentan la capacidad de los agricultores para adaptarse al cambio climático.”


VOTA A ECOPIONET AQUÍ.


comunicacion@agroecologia.net– revista-ae@agroecologia.net

https://www.facebook.com/SEAE.Agroecologia

https://twitter.com/SEAE_Agroecolog

https://www.youtube.com/seaesociedadespa%C3%B1olaagriculturaecologica