Se buscan ejemplos de comercios minoristas de productos ecológicos que usen sistemas de refrigeración naturales

Se buscan ejemplos de comercios minoristas de productos ecológicos que usen sistemas de refrigeración naturales

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) es una de las ocho entidades asociadas que participa en el proyecto “Refrigerants, Naturally! for LIFE” (¡Refrigerantes, Naturalmente! para LIFE) . Este proyecto promueve el fomento de alternativas de refrigeración climáticas entre los usuarios de equipos de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor (RACHP) así como por proveedores de servicios de mantenimiento.

Desde su inicio, “Refrigerants, Naturales! for LIFE” pretende informar sobre la nueva normativa sobre sistemas de Refrigeración, Aire Acondicionado y Bomba de Calor que usan gases fluorados de efecto invernadero (Reglamento UE 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de abril) y plantear también alternativas que fomenten el uso de refrigerantes naturales (más respetuosos con el clima) en el sector del comercio minorista del sector alimentario ecológico.

La información disponible sobre las características y necesidades del sector en estos aspectos es prácticamente nula. Las administraciones nos remiten al sector. Por ello, en la primera fase del proyecto, se inició una consulta online para comercios minoristas, que aunque ya ha vencido la fecha límite, dada la poca participación del sector en la encuesta se ha decidido mantenerla abierta, e intentar recabar el máximo de información posible:

https://www.surveygizmo.com/s3/5328441/short-version-V2-Climate-friendly-refrigeration-in-Organic-Food-Retail-small-store-sector

A continuación, se inició con entrevistas/encuestas más detalladas al sector de venta de producto ecológico. Las empresas que participen cumplimentando la información recibirán un diagnóstico y sugerencias para mejorar la eficiencia energética y para una transición a sistemas basados en refrigerantes naturales. La información será tratada de forma confidencial y no supondrá ningún compromiso de implementación para la empresa. Si quieres participar, por favor, envía un correo electrónico a international@agroecologia.net.

Finalmente, desde SEAE estamos buscando ejemplos de comercios minoristas de productos ecológicos de menos de 1000 m2 de superficie que ya cuenten con sistemas de refrigeración que usen refrigerantes naturales (CO2 o Amonio), para poder explicar su caso como ejemplo de buenas prácticas.

Si queréis participar y que vuestro ejemplo sea un modelo a seguir para otros comercios minoristas, por favor, enviad un correo electrónico a international@agroecologia.net.

Vuestra contribución al proyecto será de gran ayuda.

Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología, quedamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda al respecto de este proyecto.