La nueva PAC: ¿cómo puede contribuir a alcanzar el objetivo del 25% de superficie ecológica en la UE en 2030?

La nueva PAC: ¿cómo puede contribuir a alcanzar el objetivo del 25% de superficie ecológica en la UE en 2030?

Del 16 al 18 de junio 2021 se celebra el Congreso Ecológico Europeo 2021 de IFOAM Organics Europe en el que ha participado SEAE.

Tassos Haniotis (DG Agri): “Nos aseguraremos de que el Plan de Acción Ecológico de la UE se promueva y se vincule a otras políticas relacionadas con el agua, el suelo, etc.”

Hoy, 16 de junio, y hasta el próximo jueves 18 de junio, tiene lugar el Congreso Ecológico Europeo 2021, organizado por IFOAM Organics Europe y AGROBIO. Se celebra en directo desde Lisboa y online, del 16 al 18 de junio de 2021. Bajo el título “La contribución de los productos ecológicos al Pacto Verde Europeo”, este congreso tiene como objetivo inspirar a los participantes sobre cómo las iniciativas del sector agroalimentario mejoran la transición hacia un sistema alimentario más sostenible. También se debate sobre el Nuevo Reglamento Ecológico de la UE 848/2018, la PAC o el Plan de Acción Ecológico y las implicaciones de todo ello para la consecución del objetivo del 25% de superficie ecológica de la UE para 2030.

En este contexto, Aina Calafatdel área de Proyecto Internacionales e Indicencia de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) – como miembro adjunto del Consejo de IFOAM Organics Europe, ha participado en la primera sesión del congreso sobre la “La nueva PAC y el Pacto Verde Europeo: ¿a qué distancia están?”. El objetivo de esta sesión ha sido evaluar si la nueva PAC y las ambiciones nacionales a través de los planes estratégicos de la PAC propuestos están en línea con los objetivos de la UE del Pacto Verde, en particular con el objetivo de alcanzar el 25% de superficie ecológica para 2030. Para ello, han participado también representantes de agricultura del European Environmental Bureau, Ministerio de Agricultura portugués, el presidente de IFOAM Organics Europe Jan Plagge o el Director de Estrategia, Simplificación y Análisis Político del DG Agri, Tassos Haniotis. Haniotis ha afirmado en sus conclusiones finales que “desde la EU Agri nos aseguraremos de que el Plan de Acción Ecológico de la UE se promueva y se vincule a otras políticas relacionadas con el agua, el suelo, etc.”.

Para disfrutar de la sesión al completo, pueden hacerlo en la web de Congreso Ecológico Europeo 2021 (próximamente en vídeo) o seguir los titulares a través del canal de Twitter de IFOAM Organics Europe.

Aina Calafat (SEAE): “Todavía desconocemos cómo los gobiernos -central y regional- planean apoyar al sector ecológico y la transición a lo ecológico”

Durante la sesión, el Director de IFOAM Organics Europe, Eduardo Cuoco, ha preguntado a Aina Calafat sobre la PAC y la propuesta de Plan Estratégico de España para la PAC post 2020. En este sentido, Calafat ha señalado que “desafortunadamente, este proceso no ha sido transparente en absoluto y ha empeorado en los últimos meses. El Gobierno ha mantenido reuniones con los Gobiernos Regionales, con tres organizaciones de agricultores y los representantes de Cooperativas y con las 5 ONG medioambientales que también están representadas a nivel europeo. Pero el sector ecológico no ha sido invitado a las reuniones como representantes de una parte importante del sector”.

Respecto a los documentos para el Diagnóstico, Calafat ha destacado que “fueron puestos a consulta con plazos muy cortos de enmiendas y, para la definición final de los Ecoesquemas y el segundo pilar, la propuesta final ni siquiera se ha compartido realmente con las autoridades regionales”. Y continúa: “A pesar de esto, el sector ecológico ha estado proporcionando al Ministerio propuestas y enmiendas. SEAE ha presentado enmiendas a cada uno de los documentos que se han publicado, gracias a la colaboración con la Coalición PorOtraPAC“.

Calafat ha comentado la preocupación del sector ecológico “por lo que se ha propuesto hasta ahora. Todavía no sabemos cómo los gobiernos central y regional planean apoyar al sector ecológico y la transición a lo ecológico. Los ecoesquemas propuestos continúan con el modelo de apoyo a producciones intensivas con alto impacto ambiental; como la agricultura de conservación, incluido el uso de herbicidas como el glifosato, y el aumento de la presión sobre nuestros recursos hídricos al aumentar la superficie irrigada y bombear más agua de las reservas”. Finalmente, ha concluido apuntando que “no se ve una intención clara hacia una convergencia del 100%, y es lo que realmente necesitamos para romper la enorme brecha social en las zonas rurales españolas”.

¿Qué se necesitará además del apoyo de la PAC para alcanzar el 25% de la superficie ecológica europea para 2030?

Ante esta cuestión, Aina Calafat ha señalado que lo primero es “garantizar el apoyo de la PAC para acompañar a los agricultores en esta transición; fondos tanto para la conversión como para el mantenimiento, con el fin de compensar la internalización de los costos y los servicios ecosistémicos prestados”.

Y continúa: “esto debe ir acompañado de un apoyo a la organización y estructuración del sector y el desarrollo del mercado interior para garantizar que los alimentos saludables que producimos puedan llegar a los mercados locales y alimentar a Europa con alimentos ecológicos saludables, mientras proporcionamos un medio ambiente saludable y los agricultores pueden ganarse la vida con nuestro trabajo. Para ello, contamos con varios instrumentos en el segundo pilar de la PAC, pero también los Estados miembros (EM) y las administraciones regionales y locales cuentan con otros fondos e instrumentos, como fondos de desarrollo rural, fondos de próxima generación e incluso estrategias de educación para la ciudadanía global. Los biodistritos y ecoterritorios y los enfoques de agroecología tienen un alto potencial para rediseñar y desarrollar las economías locales basadas en redes locales de alimentos ecológicos que involucran a todas las partes interesadas”.

Para alcanzar pues el 25% de la superficie ecológica “los EM deberían aprovechar esta oportunidad para garantizar el acceso a dietas saludables para la población, territorializar los sistemas alimentarios y facilitar el progreso en la gobernanza y la soberanía alimentaria, reduciendo la huella del consumo de alimentos, reduciendo el desperdicio de alimentos y las emisiones de gases de efecto invernadero, la pérdida de fertilidad y biodiversidad del suelo, y eliminando las prácticas desleales en el comercio y en la financiación pública”. Y añade como punto final: “Además deben desarrollarse estrategias y políticas complementarias para proteger las fincas ecológicas de la contaminación cruzada de OGM (transgénicos y nuevas técnicas genéticas) y plaguicidas. Está ampliamente demostrado que podemos alimentar al mundo con productos orgánicos, entonces, ¿qué sentido tiene seguir usando productos que envenenan a nuestros agricultores, nuestro medio ambiente y los consumidores?”.


Para más información sobre el Congreso Ecológico Europeo 2021 pueden visitar la web https://europeanorganiccongress.bio