II Feria de Agricultura Ecológica Biodinámica 2019

II Feria de Agricultura Ecológica Biodinámica 2019

Cuando:
26/04/2019 – 27/04/2019 todo el día Europe/Madrid Zona Horaria
2019-04-26T00:00:00+02:00
2019-04-28T00:00:00+02:00
Donde:
Palacio de Congresos de Albacete. 02007, Albacete

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

Viernes 26 abril 2019. Hotel Beatriz

20.00. Economía Asociativa. Aender Schanck

A continuación, tendrá lugar la cena inaugural

Sábado 27 abril 2019. Palacio de Congresos

10.30. Compostaje y Fertilidad. Klaus Merkens

12.30. Alimentación, calidad y Salud. Ana Lopez

16.00. Agricultura ecológica en C-LM. Joaquín Cuadrado

17.30. Mesa participativa. Grupo CR

Domingo 28 abril 2019. Palacio de Congresos

10.30. Sanidad, biodiversidad y paisaje. Vicente Borras

12.30. Importancia de los animales. Alfonso Rey y Patricia Cayado

Otras actividades: infantiles, talleres y exposiciones.


BREVE RESEÑA BIOGRAFICA DE LOS CONFERENCIANTES

Aender Schanck (1952), nació y creció en una granja mixta al norte de Luxemburgo. Estudió tecnología. Cinco años de experiencia como ingeniero profesional en el sector de la construcción y el ferrocarril, para luego volver a la empresa agrícola familiar, que mientras era dirigida por su hermano Jos: Comenzaron la conversión a la agricultura biodinámica. Cooperó en establecer Demeter Luxemburgo y la empresa de marketing BIOG, y las distribuidoras BIOGROS y NATURATA en Luxemburgo. En los primeros 8 años de Demeter Internacional fue miembro de la Junta Directiva. En la actualidad presidente del consejo de administración del grupo OIKOPOLIS en Luxemburgo, actividad que compagina como participante activo en el círculo económico de la sección agrícola en el Goetheanum, (Suiza)

Klaus Merckens (1962), formación profesional como agricultor en una granja Demeter en el sur de Alemania. Estudio de Agricultura Internacional (Msc) con un enfoque en la producción de cultivos tropicales y la agricultura orgánica en Witzenhausen, MBA en desarrollo rural. Desde 1988 trabajo en la Finca Niquiamo en La Palma (Demeter, hierbas aromáticas), desde allí primera experiencia en el asesoramiento a empresas Demeter en Tenerife. De 1995 durante 9 años en Egipto, colaboración en la iniciativa SEKEM y director de la Asociación Biodinámica Egipcia. Establecimiento de una empresa de inspección y certificación COAE. Desde 2004 consultor internacional para el Desarrollo de Proyectos con enfoque en África. A partir de 2013, se centró su enfoque en el cultivo Biodinámico y el Asesoramiento a Proyectos en conversión, principalmente en África y América Latina. Asesoramiento y formación de agricultores y empresas también en España. Asesor reconocido por Demeter Internacional y la Sección de Agricultura en el Goetheanum. Miembro en el círculo de representantes.

Ana López Barrasa. Es Licenciada en medicina desde 1980 por la Universidad Complutense de Madrid. Medicina de Empresa, Universidad Complutense de Madrid 1982. Residencia Medicina Familiar y Comunitaria, Hospital La Paz Madrid 1982-1985. Médico Antropósofo, formación en Arlesheim (Suiza). Trabajo Biográfico, estudio con Dra. Gudrun Burkhard en Artemisia, Sao Paulo (Brasil). Medicina Homepática, formación con el Dr. Roland Sananes, Barcelona. Docente en IFMA (Instituto de formación en Medicina Antroposófica.). Profesora docente en la formación de postgrado de educación infantil Waldorf en la Universidad de La Salle, Madrid. Colaboradora durante varios años en la formación de postgrado de la Universidad Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, en el seminario de medicinas complementarias. Coordinadora del grupo de formación continuada de médicos y terapeutas en medicina Antroposófica, en laboratorio Weleda (Madrid) hasta junio 2018. Docente en los cursos de formación de Agricultura Biodinámica desde septiembre 2012 a junio 2014. Secretaria de la asociación ACMA (Asociación científica de Medicina Antroposófica) desde 2012 a 2017. Docente en la formación de pedagogía curativa desde el año 2016 en Adeje, Tenerife.

Joaquín Cuadrado Ortiz, nació en Trujillo (Cáceres) en 1965, es Ingeniero Técnico Agrícola y Master en Gestión Ambiental, con amplia experiencia profesional en el sector de la agricultura ecológica en el que lleva colaborando desde sus estudios en la universidad de Sevilla en 1985. Ha trabajado en diversos ámbitos dentro de los sectores agrarios y medioambiental en la Junta de Andalucía, en la Junta de Extremadura, y desde hace casi 23 años en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha en Cuenca, ejerciendo de Director del Centro de Investigación y Formación Agraria de Albaladejito durante 14 años y de Jefe de Servicio de Mejora de Explotaciones de Cuenca durante 2 años. Actualmente es el Director Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca. Ha participado en varios proyectos de investigación agraria colaborando en varias publicaciones, y ha impartido y coordinado numerosas actividades formativas sobre diversos temas, así como diversas colaboraciones con varias universidades españolas; actualmente es profesor del Master de Agricultura y Ganadería Ecológica que organizan la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Vicente Borras: Ingeniero Técnico Agrícola, especialista en fitopatología, ha desempeñado su labor profesional como técnico y docente, fundamentalmente en la Escuela de Capataces Agrícolas de la Diputación de Valencia, de la que ha sido director desde 2007, pero también con cursos y seminarios en otros ámbitos, tanto nacionales como internacionales. Desde el 2016, está plenamente dedicado al desarrollo del proyecto de la finca ecológica “La Florentina “En 2018 ha sido galardonado con el premio ECOLABORA de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE). Es miembro del Grupo Intercomunitario Ibérico “Con Respeto” en la transición a la agricultura biodinámica.

Patricia Cayado, es Doctora en Ciencias Veterinarias. Su inquietud en buscar terapias lo más adecuadas para los animales, con el menor riesgo de contraindicaciones y efectos secundarios, que proporcionen bienestar en su salud y terapias enfocadas a la prevención de patologías. Por este motivo ha realizado formación en Medicina Homeopática y Antroposófica, ambas integradas en su ejercicio clínico habitual. Ha colaborado en estudios de investigación, formación y proyectos de medicinas complementarias para atender de la manera más adecuada las actuales necesidades científicas de la clínica médica/veterinaria.

Alfonso Rey Miranda (1957), Cursó estudios de economía agraria (UAM) y educación (Hill House Montessori Institute). Dirigió durante 19 años un Centro de Educación Infantil en Madrid que, a partir de los primeros años noventa, incorporó la pedagogía Waldorf como metodología educativa. A comienzo de los años ochenta colaboró en el desarrollo de la primera granja escuela en España, una propuesta orientada a ofrecer un nuevo entorno para el aprendizaje en libertad. Agricultor y ganadero desde 1997. Ha desarrollado su actividad profesional en una finca de 22 Ha de regadío con ganado bovino, cultivos extensivos de herbáceas y forrajes, hortícolas y aromáticas. Producción certificada eco y Demeter orientada a la demanda de una “comunidad de soporte agrícola” asociada a la finca. “Agricultura social”, en colaboración con distintas entidades del cuarto sector, dirigida especialmente a jóvenes en riesgo de exclusión. En la actualidad, retirado del trabajo agropecuario, orienta su actividad al estudio, promoción y divulgación de la agricultura y ganadería biodinámica.


Desde la organización hay lanzada una campaña de crowdfunding para captar donaciones que permitan cubrir parte de los gastos. Entrar a mirar los detalles en este enlace y aportar cualquier cantidad, todo suma:

 https://crowdfunding.agriculturasocial.org/feria-de-agro-cultura-con-respeto/1145


Organiza: Agro-cultura Con Respeto

Más información: agroculturaconrespeto@gmail.com