Taller formativo: “Uso de la biodiversidad cultivada en el nuevo Reglamento para la producción ecológica”

Taller formativo: “Uso de la biodiversidad cultivada en el nuevo Reglamento para la producción ecológica”

Cuando:
13/10/2020 a las 17:00 – 19:30 Europe/Madrid Zona Horaria
2020-10-13T17:00:00+02:00
2020-10-13T19:30:00+02:00
Donde:
Plataforma virtual de eventos SEAE

CARTEL INFORMATIVO

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Entre los principios y objetivos del nuevo reglamento europeo para la producción ecológica, se encuentra la protección de la biodiversidad, concretamente “mediante el uso de material genético vegetal diverso, como material heterogéneo ecológico y variedades ecológicas adecuadas para la producción ecológica”. En este taller vamos a abordar el uso de semillas y material de reproducción vegetal en este nuevo reglamento, en especial, los requisitos para la producción y comercialización de material heterogéneo ecológico, así como su disponibilidad, y la posible utilización de ese marco para la valorización de variedades locales de cultivo.


PROGRAMA (orientativo)
Martes 13 de octubre de 17h00 a 19h30 – Mesa redonda – AULA VIRTUAL
Modera: SEAE
17.00 h Presentación del taller (SEAE y Red de Semillas)
17.10 h Las novedades del reglamento de producción ecológica en cuanto al uso de semillas heterogéneas y ecológicas. Comisión Europea-Producción Ecológica.
17.25 h Uso de semillas ecológicas en el estado español y base de datos estatal. Subdirección General de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria. PRESENTACIÓN
17.40 h Registro de variedades vegetales y uso de material heterogéneo. Subdirección General de Medios de Producción y Oficina Española de Variedades Vegetales. PRESENTACIÓN
18.00 h Debate e intercambio entre ponentes y participantes
19.20 h Conclusiones y cierre


Publico objetivo: El taller está dirigido a personal técnico de las entidades de certificación ecológica y de las autoridades competentes, a profesionales, empresas y entidades de obtentoras, multiplicadoras y comercializadoras de semillas y material de reproducción vegetal de variedades tradicionales, de polinización abierta y ecológicas y a productores ecológicos.


El proyecto “Cultiva Biodiversidad y Consume con Lógica Agroecológica” en el marco del Plan Valenciano de la Biodiversidad Agraria, tiene por objetivo dar a conocer, divulgar y promocionar la riqueza de nuestras variedades locales, sensibilizando sobre su importancia, reflexionando sobre la necesidad de re-conectar producción y consumo y promoviendo un sistema agroalimentario agroecológico.

Necesitamos biodiversidad vegetal adaptada al cultivo ecológico. Se parte del proceso, contribuye a este taller con tu experiencia.


Más información: jlmoreno@agroecologia.net