Más formación en PRODUCCIÓN ECOLÓGICA para Castellón, Valencia y Alicante

Más formación en PRODUCCIÓN ECOLÓGICA para Castellón, Valencia y Alicante

Un total de 472 personas de la Comunitat Valenciana han participado en los cursos online, mixtos y presenciales que la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) ha impartido en 2019. En este 2020, la SEAE prevé aumentar tanto el número de participantes como el de cursos ofertados, cobrando especial importancia las formaciones en el nuevo reglamento de producción ecológica.

Desde que a finales de 2018 se aprobara el programa de formación de SEAE en la Comunitat Valenciana, ya son más de medio millar de alumnos y alumnas que han realizado alguna de las formaciones especializadas en producción ecológica y que, por tanto, han mejorado sus conocimientos y competencias dentro del sector de la agricultura y ganadería ecológicas de la Comunitat. Se trata de un programa de formación ejecutado gracias al “Programa de ayudas para la Formación y Adquisición de Competencias para Actividades Agroalimentarias de la Generalitat Valenciana, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020”.

Todos los cursos realizados han sido gratuitos y recogían un alto nivel de contenidos técnicos y especializados, tal y como se ha estimado positivamente en las valoraciones finales de cada formación. Estos cursos se han dirigido principalmente a profesionales del sector agroalimentario y del medio rural, entendido como un sector clave como fuente de empleo, para mejorar la cualificación de agricultores/as y técnicos/as que trabajan en el medio rural. También se han facilitado conocimientos base necesarios a nuevos emprendedores y emprendedoras que quisieran empezar en el sector. Cabe destacar que un 34% de participantes han sido mujeres, un porcentaje considerable teniendo en cuenta la falta de visibilidad que las mujeres suelen tener en el sector agrícola del medio rural.

En este 2019 han sido un total de 18 actividades formativas por toda la C. Valenciana, que han permitido tratar y profundizar en temas transversales a los cultivos (control biológico, producción de semillas), como en cursos monográficos de cultivos destacados en nuestro territorio (horticultura, frutales, plantas aromáticas, citricultura) o cultivos emergentes (aguacate). También se han trabajado aspectos de la transformación (aceites, elaboración de alimentos) y la postcosecha. Todo ello desde las prácticas de la producción ecológica y la agroecología.

Además, se han organizado otro tipo de eventos de gran calado como un Seminario sobre el papel de la producción ecológica en la adaptación y mitigación del cambio climático o el VI Congreso Valenciano de Agricultura Ecológica – XXVII Jornadas Técnicas de SEAE (Agroecología frente al Cambio Climático y otros retos del S. XXI, video resumen), dónde se puso de manifiesto el crecimiento y la importancia que el sector está teniendo tanto a nivel autonómico, cómo nacional e internacional.

Para el desarrollo de estas actividades se ha contado con la participación de los principales expertos/as en las diferentes materias planteadas en nuestro territorio, así como el equipo técnico especializado de SEAE, que han elaborado los apuntes de los cursos online e impartido diferentes clases de las actividades formativas. Agentes destacados del medio rural, han colaborado también tanto en la divulgación como en la cesión de espacios en las actividades presenciales dándole un enfoque global al programa y facilitando la creación de redes entre los distintos participantes.

Nuevos cursos en el 2020

Desde el equipo técnico de SEAE señalan que “los buenos resultados del 2019 nos animan a seguir trabajando en la mejora de las competencias del sector de la producción ecológica valenciana, así como en la formación las personas más jóvenes emprendedoras como potenciadoras del asentamiento de la población y, muy importante, del relevo generacional.”  En lo que llevamos de año, ya se han impartido varios cursos para la Comunitat Valenciana, relacionados por ejemplo con el control biológico de plagas y enfermedades en producción ecológica o sobre el proceso de conversión de cultivos a ecológico. Están abiertas las inscripciones para otros como Avicultura Ecológica o la producción ecológica de Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM), ambos temas de gran interés para este territorio.

Una de las actividades más importantes planificada para el 2020, serán los “Seminarios sobre la Nueva Normativa de Producción Ecológica”, que entrará en vigor en 2021 y que cambiará los reglamentos europeos de producción ecológica. “Dada la relevancia de este tema para todos los operadores de la Comunitat Valenciana, es importante dedicar un espacio exclusivo para la formación en este ámbito que nos permita profundizar tanto en los obstáculos como en las nuevas oportunidades”.

Para estar al tanto de las novedades y cursos de SEAE para la Comunitat Valenciana, solo hay que suscribirse en su web para recibir un Boletín Informativo semanal que recoge tanto las formaciones como otro tipo de eventos del sector de la producción ecológica y la agroecología.


Para más información: comunicacion@agroecologia.net

https://www.facebook.com/SEAE.Agroecologia

https://twitter.com/SEAE_Agroecolog

https://www.youtube.com/seaesociedadespa%C3%B1olaagriculturaecologica