El GO de Agricultura Ecológica en CyL se reúne para profundizar sobre el desherbado de legumbres en cultivos ecológicos

El GO de Agricultura Ecológica en CyL se reúne para profundizar sobre el desherbado de legumbres en cultivos ecológicos

El Grupo Operativo (GO) de Agricultura Ecológica de Castilla y León, en el que participa la Cooperativa ARAE – entidad socia de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) – desarrolla un proyecto sobre el “Control de adventicias en las legumbres ecológicas en CyL”, hecho identificado como una de las principales dificultades de entrada en la agricultura ecológica.

Desde su aprobación, se realizan diferentes ensayos en el cultivo de leguminosas, en concreto el garbanzo dada la vinculación simbiótica entre leguminosas y agricultura ecológica. Además existe una necesidad de impulsar las leguminosas como cultivo y productos en Castilla y León.

En este contexto, se ha realizado una reunión del grupo focal de este GO, a la que acudieron 25 personas para presentar los resultados de los trabajos del primer año de ensayo y debatir las propuestas que llevarán a cabo durante el segundo año. Además de los socios de este GO, participaron técnicos de la ETSIA-Universidad de Valladolid, ITAGRA, Universidad Politécnica de Madrid, IGP Garbanzo de Fuentesaúco y NEIKER. En este debate entre agricultores y técnicos expertos, se analizaron en diferentes grupos los retos tecnológicos y agronómicos del desherbado, así como los retos sociales y sectoriales y las mayores dificultades que se abordan.

Este GO pretende dar respuesta a esta demanda del sector productor, buscando las herramientas técnicas, de manejo de cultivo o maquinaria, o la combinación entre ellas, que pudiera aplicarse en su solución. Las barreras principales  son respecto a la propia gestión administrativa del GO identificadas y a la complejidad de la convocatoria. En cuanto al tema tecnológico, bastante debatido, los participantes se preguntaban tras lo probado en los ensayos de este GO si la inversión en alta tecnología compensa los altos costes o si la tecnología que ya tenemos, más barata, es suficiente.

La próxima etapa contempla nuevas técnicas de desherbado y gestión del cultivo más eficientes. Este GO se inició en el año 2018 con el objetivo de impulsar la producción ecológica en nuestra región, aprovechando las líneas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León 2014-2020, y en concreto de la submedida 16.1, destinada a la creación de GO de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, así como para el desarrollo de proyectos piloto y de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías de los Grupos Operativos (Proyectos de Cooperación). Además de la Cooperativa ARAE, en este GO están URCACYL, CAECyL y el ITAGRA, por lo que existe representación de los productores, sus cooperativas y organismos certificadores.