“Guía para la transición a la producción ecológica en los cultivos extensivos de secano” y otros materiales DESCARGABLES del GO ECOPIONET

“Guía para la transición a la producción ecológica en los cultivos extensivos de secano” y otros materiales DESCARGABLES del GO ECOPIONET

El proyecto del Grupo Operativo (GO) ECOPIONET* llega al final de la Fase II de implementación y con ella, llega la publicación de resultados y las valoraciones de los agentes involucrados. Además, se han publicado materiales (guías, informes, vídeos…) que recogemos desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) en este post y que pueden ser de gran utilidad para tratar de solucionar problemáticas detectadas en el sector y que este GO viene trabajando, como:

  • La baja eficiencia de la agricultura de secano en gran parte de la superficie cerealista de España,
  • La necesidad de mejorar los sistemas de transferencia del conocimiento empleados hasta el momento y,
  • A través del asociacionismo y mediante la creación de una Organización de Productores, lograr una mejor comercialización de los productos obtenidos.

ECOPIONET, a través de una metodología de transferencia innovadora, ha impulsado que agricultores se agrupen para comercializar conjuntamente una producción de alto valor añadido y con creciente demanda: la producción ecológica. Durante los años de ejecución de este proyecto, se ha conseguido incorporar un grupo de 29 agricultores/as y agricultores-ganaderos que pretenden ser el ejemplo de cambio de una nueva agricultura para el secano en las provincias de Salamanca, Toledo y Guadalajara. Este vídeo lo resume, además de los que podrás encontrar en el canal de Youtube de ECOPIONET:

 

 

Para conocer al completo los resultados obtenidos hasta el momento, recomendamos consultar y descargar el “Informe Final de Resultados de ECOPIONET” o la “Guía Metodológica de ECOPIONET” centrada en plantear un método innovador que permita realizar una correcta transferencia del conocimiento en el ámbito de la producción ecológica de cultivos herbáceos de secano, sin olvidar el enfoque al mercado y la mejora de la comercialización.

Desde SEAE queremos destacar, especialmente, la “Guía para la transición a la producción ecológica en los cultivos extensivos de secano”, escrita por dos de los grandes expertos en secano ecológico, Ramón Meco Murillo y Carlos Lacasta Dutoit y con la colaboración del Equipo Técnico de SEAE y que es de descarga gratuita. Esta publicación recoge en un sencillo formato y de agradable lectura, porqué y cómo se puede dar el paso hacia la producción ecológica de secano y resume en diversos capítulos, los factores clave a tener en cuenta como:

  • Los cambios en la climatología,
  • Los suelos (cómo tratarlos y mejorarlos, cómo alimentarlos…),
  • La competencia (malas hierbas, especies arvenses…),
  • Las rotaciones de cultivos y
  • La rentabilidad.

En definitiva, esta guía resume que “Ser agricultor ecológico de cultivos de secano no consiste solamente en dejar de “echar productos”, ni volver al pasado sino tratar de entender que todo funciona de forma relacionada y que cualquier intervención que se haga en cualquiera de los aspectos de la producción, tiene consecuencias sobre el resto. El principal objetivo debe ser obtener una producción sostenible, con un mínimo gasto y dando valor al producto final por sus características especiales, mediante una comercialización agrupada, si es posible. Y no olvidarse nunca que en el secano, el factor principal que determina que haya o no producción es la lluvia y que existe, en todas partes, un techo productivo, propio del cultivo y del lugar, que no se puede superar”.


* Forman parte del Grupo Operativo (GO) ECOPIONET: La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  ASAJA, COAG y UPA en Salamanca y COAG Y UPA en Castilla-La Mancha, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), y la Fundación Cajamar de la Comunidad Valenciana. Con la participación de Volterra Ecosystems, OFISET SL y la colaboración de Emilio Esteban.