IFOAM Organics Europe da la bienvenida al Plan de Acción Europeo para el desarrollo de la Producción Ecológica

IFOAM Organics Europe da la bienvenida al Plan de Acción Europeo para el desarrollo de la Producción Ecológica

  • IFOAM Organics Europe espera colaborar con las instituciones relevantes y las partes interesadas para que este nuevo plan de acción ecológico sea un éxito, a través de acciones concretas y viables sobre el terreno.
  • Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) animamos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y a las Comunidades Autónomas a que se trabaje este Plan de Acción Europeo con el sector ecológico para su aplicación y desarrollo.

 

(NOTA DE PRENSA DE IFOAM ORGANICS EUROPE, 25 DE MARZO DE 2021) – El movimiento de agricultura y alimentos ecológicos da la bienvenida a la publicación de hoy del Plan de Acción Ecológico Europeo 2021-2027, y en particular a su enfoque “push-pull”, que tiene como objetivo equilibrar los aumentos tanto en la producción como en la demanda de productos ecológicos.

Jan Plagge, presidente de IFOAM Organics Europe ha dado la bienvenida a que “las estrategias de la UE “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad” colocan la agricultura ecológica en el centro de una transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, con el objetivo de alcanzar un 25% de tierra orgánica en promedio para 2030 y con la publicación de un nuevo plan de acción ecológico de la UE, que marcará una nueva era para la transformación de nuestros sistemas alimentarios hacia la agricultura ecológica y la agroecología ”.

Añade que “la Comisión ha presentado pasos concretos para impulsar la demanda orgánica como el presupuesto de 49 millones de euros para lo ecológico dentro del marco de políticas de promoción, así como la integración de productos ecológicos en los criterios mínimos obligatorios para la contratación pública sostenible. Dada la importancia del conocimiento en los sistemas alimentarios ecológicos y el papel que desempeñan las prácticas ecológicas en la internalización de los costos externos, asignar al menos el 30% de la financiación de Horizonte Europa para la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales a temas relevantes para el sector orgánico, así ya que la realización de un estudio sobre el precio real de los alimentos y el papel de la fiscalidad son avances oportunos ”. Jan Plagge señala que ya espera con ansias el “Día Ecológico” anual de la UE, que será una oportunidad ideal para evaluar cómo se está desempeñando este Plan de Acción.

Eduardo Cuoco, director de IFOAM Organics Europe ha dicho que “no debemos olvidar la importancia de la participación de los actores nacionales, regionales e incluso locales para que este plan de acción sea lo más exitoso posible en alcanzar el objetivo del 25% ecológico y en la transición hacia una sistemas alimentarios. Este plan de acción proporciona herramientas para que los Estados miembros aprovechen plenamente el potencial de la agricultura ecológica para regenerar la agricultura europea y conciliar la agricultura y la naturaleza. Específicamente, la participación más allá del nivel de la UE es vital para las acciones relacionadas con la contratación pública, la promoción, la implementación de biodistritos, por nombrar solo algunos ”. Sobre la PAC, Eduardo Cuoco agregó que “este plan de acción ahora debe ser implementado por los Estados Miembros a través de sus planes estratégicos nacionales de la PAC.

Por tanto, el movimiento ecológico acoge con satisfacción que la Comisión se asegure de que los Estados miembros aprovechen al máximo las posibilidades que ofrece la nueva PAC para apoyar a su sector ecológico nacional y que se reforzarán los servicios de asesoramiento agrícola. Es hora de recompensar adecuadamente a los agricultores ecológicos, así como a los agricultores convencionales que hacen la transición a lo ecológico por los beneficios que brindan a la naturaleza y la sociedad, y de financiar adecuadamente los sistemas de asesoría agrícola orientados a las prácticas orgánicas y otras prácticas agroecológicas ”.

IFOAM Organics Europe espera colaborar con las instituciones relevantes y las partes interesadas para que este nuevo plan de acción ecológico sea un éxito, a través de acciones concretas y viables sobre el terreno.

Desde SEAE animamos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y a las Comunidades Autónomas a que se trabaje este Plan de Acción Europeo con el sector ecológico para su aplicación y desarrollo.