Valencia acoge el III Congreso Estatal de Huertos Ecológicos 
Urbanos y Periurbanos

Valencia acoge el III Congreso Estatal de Huertos Ecológicos 
Urbanos y Periurbanos

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) organiza este encuentro que acogerá a más de un centenar de personas para compartir iniciativas sobre agricultura urbana y periurbana que representan una alternativa real para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria de pueblos y ciudades. 


NP SEAE 17/06/2018.- El 18 y 19 de junio, el Centro Cultural de La Beneficiencia en Valencia acoge el III Congreso Estatal de Huertos Urbanos y Periurbanos. Representa un punto de encuentro para más de un centenar de personas de todo el Estado español y Latinoamérica, de perfiles muy variados, que compartirán sus experiencias en distintas iniciativas relacionadas con la materia: huertos urbanos, soberanía alimentaria, cambio climático, economía local y del bien común, huertos como herramientas socioeducativas, también como espacios terapéuticos o incluso, proyectos comunitarios de barrio. Todo ello se hará bajo la perspectiva agroecológica, visibilizando los aspectos positivos de los/as protagonistas en iniciativas de educación alimentaria, integración familiar y vecinal, alimentación sana, sostenibilidad… 

El Congreso está organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), en colaboración con el Ajuntament de València, la Diputaciò de València, Horts Urbans d’Alaquàs y otras asociaciones que trabajan con semillas de variedades locales como Les Refardes o Red de Semillas-Llavors d’açí. Asimismo, participan ponentes vinculados a instituciones y asociaciones de Madrid, Castilla y León, Andalucía, Islas Canarias… y de ámbito internacional como Brasil o Italia. El Congreso se organiza en ocho paneles de expertos y un espacio de presentación para microponencias, con el objetivo de visibilizar y fomentar todas aquellas iniciativas relacionadas con los huertos urbanos y agricultura periurbana. 

Potencial de la agricultura ecológica urbana y periurbana

Hoy en día, “la agricultura urbana y periurbana, enfocada en la producción ecológica y agroecológica, comienza a perfilarse con gran potencial para solucionar algunos de los retos actuales a los que se enfrenta nuestra sociedad, entre los cuales podemos destacar la restauración ecológica, el consumo de recursos naturales, la salud y la nutrición, la seguridad alimentaria, la educación ambiental, el desarrollo y la diversificación de la economía local o la participación ciudadana”, destaca el equipo de organización del Congreso.

También, el incremento de iniciativas de huertos ecológicos urbanos y periurbanos durante los últimos años, están ganando importancia tanto para personas productoras como para consumidoras y “resulta necesario actualizar y compartir el conocimiento y avances de este tipo de agricultura ecológica a la vez que facilitar el intercambio de experiencias, usos y beneficios de todos los proyectos agroecológicos que se presentarán en este Congreso”, concluye el equipo de SEAE. Por ello, además de la parte teórica de todo este acto, también se realizarán varias visitas prácticas a experiencias desarrolladas en el ámbito urbano y periurbano de València, como son los huertos de Alaquàs o los de Benimaclet, en las que las personas participantes podrán escuchar y compartir prácticas con expertos/as en la materia de cultivos hortícolas ecológicos. 

Este evento será retransmitido en directo a través del Canal de Youtube de SEAE y seguirlo a través del hashtag #IIICongresoHuertosEco. 

Pueden consultar y descargar toda la programación en este enlace (en castellano, valenciano e inglés).