La Agroecología, la vía para asegurar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agroecología, la vía para asegurar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este enfoque va más allá de reducir el uso de fertilizantes y pesticidas de síntesis y supone cambiar el modelo alimentario hacia parámetros de más justicia ambiental, económica y social a la producción y distribución industrial a gran escala, que hoy predomina.

NP SEAE Madrid 20/06/18.– El debate sobre la producción agroecológica y el consumo responsable que propone la Agroecología y que impulsa desde hace poco la Organización Mundial de Alimentos (FAO),  entre este viernes pasado 29 de junio de 2018 en el Congreso de los Diputados español por vez primera, de la mano de la Sociedad Española de Agroecología (SEAE) y con el apoyo de varias organizaciones ambientalistas y municipalistas (WWF, INTERMON, OXFAM, SEO/BirdLife, Red Terrae, CECU) y otras y que contó con la presencia de personal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 width=

En dichas jornadas durante más de cinco horas, más de 70 personas, han trabajado en tres paneles donde se han realizado unas veinte presentaciones en torno a la Agroecología. Se constató que la transformación actual de los alimentos en mercancías en lugar de salud, seguridad y soberanía alimentaria, ocasiona el hambre, produce enfermedades y muertes por hambre y malnutrición, destruye la biodiversidad y la fertilidad de la tierra, provoca cambio climático y migraciones forzosas. Se estuvo de acuerdo en que la alimentación especulativa ignora la protección de la vida y sólo reconoce el derecho a la alimentación de quien lo expresa como demanda solvente. Estos factores socavan la sostenibilidad del propio proceso de producción, distribución y consumo de alimentos.

El Desorden Alimentario Internacional presenta como contradicción principal oponer el libre comercio mundial de alimentos y el proteccionismo de algunos países para evitar que sus sistemas alimentarios sean destruidos por la mayor competitividad de países terceros. Sin embargo, tanto la globalización y como el proteccionismo de las economías de mercado comparten la lógica industrializadora, mercantilizadora y competitiva.

Algunos conclusiones indican que los 17 ODS y sus 169 metas concuerdan ampliamente con los principios y enfoques de la Agroecología en su carácter integral, universal y transversal Igualmente se afirmó que la Agroecología es algo más que cumplir un Reglamento Europeo de normas técnicas de producción ecológica, que aunque ha supuesto un avance sustancial en mejorar la producción agroalimentaria sostenible, necesita avanzar hacia mayores grados de justicia ambiental, económica y social para conseguir alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en el contexto del cumplimiento de la Agencia 2030 de las Naciones Unidas. En ese sentido, algunos intervinientes hicieron hincapié en la necesidad de “agroecologizar” la propuesta de Política Agraria Común (PAC) de la UE,  planteado recientemente por la Comisión Europea, que para muchos supone en muchos aspectos un auténtico  retroceso en “enverdecer” estas políticas. La Agroecología promueve un modelo de gobernanza basado en el bien común, la coherencia en la aplicación de las políticas públicas y el control de los flujos financieros.

Existen diversas iniciativas y evidencias que hacen viable y factible avanzar hacia un modelo más Agroecologico en nuestro país en este momento. En ese sentido, se esbozaron políticas específicas a distintos niveles (estatal, autonómico, municipal) para impulsar experiencias agroecológicas, que amplíen y/o generalicen la escala de producción y comercialización de alimentos agroecológicos.

Como medidas necesarias para ello, se propusieron las siguientes: a) fiscalidad (subir impuestos a la alimentación industrial-procesada y bajarlos a la alimentación agroecológica); b) favorecer la compra pública de alimentos agroecológicos; c) revisar la Ley de Régimen Local para favorecer las políticas alimentarias municipales. Respecto a la futura PAC para 2021 -el mayor presupuesto de la UE- que condiciona las estrategias de agricultor@s y ganader@s, se concluyó que debe avanzar en la condicionalidad reforzada mejorando los aspectos ambientales e incluyendo aspectos sociales, que acaben con los derechos históricos de las ayudas directas, defina un espacio y presupuesto diferenciado para la Producción Ecológica; y, sobre todo, trascienda la visión de Política Agraria para avanzar en Política Agroalimentaria y Territorial.