I Muestra de cine sobre agroecología

SESIÓN DE MAÑANA. De 12 a 13:30 h

Mantenimiento del suelo vivo

XAVI LÓPEZ COMA

Duración: 30 minutos

Los suelos sanos son el fundamento del sistema alimentario, la base de la agricultura y el medio en el que crecen casi todas las plantas destinadas a la producción de alimentos. Los suelos sanos producen cultivos sanos que alimentan a las personas y a los animales. Este video documental de 30 minutos trata la importancia de la fertilidad del suelo y muestra diferentes estrategias de gestión en agricultura ecológica a través de los testimonios de agricultores y científicos.


Els artistes van amb tractor

SARA BOLDÚ BOTAM

Duración: 8 minutos + 11 minutos (entrevistas)

Sara Boldú (Les Borges Blanques, 1977) ha plasmado a través de la fotografía y el video como la actividad agrícola dibuja el paisaje como un lienzo. Un trabajo a vista de pájaro que el artista ha realizado durante un año recorriendo los paisajes de Les Garrigues con la ayuda de un dron e inmortalizando acciones como labrar o segar. ‘Els artistas van amb tractor’ nos muestra como las tareas del campo dibujan una amalgama de formas geométricas y colores sobre los campos con un claro valor artístico que además, reivindica el trabajo del campesinado y su belleza.


El impacto del cultivo del olivo en la erosión del suelo en el Mediterráneo – España

ALEJANDRO GALLEGO BARRERA; SLU Tekieroverde

Duración: 2 minutos

El cultivo intensivo de olivos en la cuenca mediterránea aumenta el riesgo de erosión del suelo. Las prácticas sostenibles de manejo del suelo pueden proteger los suelos en el área. Este vídeo fue seleccionado entre los 5 primeros finalistas del concurso organizado por la FAO en su Congreso Internacional sobre la Erosión del Suelo.


Compost

PABLO RICO

Duración: 12 minutos

Corto documental que explica el método de Pablo Rico (La Palma) para obtener un compost de calidad en tan solo 6 semanas. Editado por Tekieroverde.


Nugant Cordes

CURCUMA-PORBESARTE

Duración: 10 minutos

Nugant Cordes es un documental que pretende expresar un cambio social hacia un regreso al contacto con la tierra, el campo, la huerta, de manera sana y respetuosa con el medioambiente, la preocupación por la alimentación saludable, nuevas formas de relacionarse y crear un tejido social comprometido con el entorno, el paisaje, los alimentos y las personas.

Más info: https://nugantcordes.com


SESIÓN DE TARDE. De 16 a 17:30 h

Consume con lógica… ¡agroecológica!

SEAE

Duración: 11 minutos

El actual sistema agroalimentario, basado en la producción industrial de alimentos, plantea nuevos retos a nuestra sociedad relacionados, por ejemplo, con las consecuencias del cambio climático, el desperdicio de alimentos, la generación de residuos o salarios dignos para agricultores/as y ganaderos/as. “Consume con lógica… ¡agroecológica!” plantea como factor imprescindible fomentar el consumo agroecológico y responsable de alimentos, en este caso en la Comunitat Valenciana, para promover un proceso de transición hacia un nuevo modelo agroalimentario incluyente, equitativo y sostenible.


Alimentar el mañana

DEL CAMPO AL COLE

Duración: 48 minutos

En este documental se muestran las claves y ejemplos de cómo los Comedores Escolares pueden ser herramienta fundamental para el cambio hacia un modelo más justo y sostenible. Qué mejor que empezar por transformar la forma en la que comen en la escuela los niños y niñas, los constructores del mañana.


Les Ecoescoles

AGRICOLOGIA

Duración: 2 minutos

Todo cambio comienza en la escuela. Este es el teaser del documental que se emitió durante el 2018 sobre el proyecto de las ecoescuelas y como transformado los comedores escolares, la agricultura, la educación, el medio rural y el sector restauración, entre otros.


La Sostenibilitat al plat

CERAI ONGD

Duración: 16 minutos

“La Sostenibilitat al plat” es un proyecto que trabaja en el fomento de una alimentación más justa y sostenible a través de los comedores escolares. En una primera fase piloto, realizada a lo largo del año 2017 en 3 colegios municipales de la ciudad de Valencia (Santiago Grisolía, Fernando de los Ríos y Benimaclet), se ha trabajado junto a las comunidades escolares en la elaboración de una estrategia alimentaria sostenible y en el proceso de transición hacia un Comedor Escolar Sostenible. Este vídeo recoge el trabajo realizado junto al alumnado, el profesorado, el personal de cocina, el colectivo de monitores de comedor y las asociaciones de madres y padres.


 

Desde SEAE, contemplamos la posibilidad de ampliar esta muestra de cine (cortos, medios y largometrajes, documentales, spots…). La previsión de las películas contempladas corresponde con el horario establecido pero, para próximas ocasiones, recomendamos otros de los vídeos que nos han recomendado para muestras de este tipo.

 

OTRAS RECOMENDACIONES

1. Entre el día i la nit no hi ha paret

LES ESPIGOLADORES

Duración: 1 hora

Entre el dia i la nit no hi ha paret” es el primer trabajo documental del colectivo Les Espigolaores. Se trata de un documental sobre mujeres que viven o han vivido en la Huerta de Campanar, la Partida de Dalt o en la desaparecida Partida del Pouet (en València). A través de sus relatos se abordan sus prácticas, saberes y experiencias de vida, y se cuestiona la imagen masculinizada que a menudo tenemos de este territorio. El documental parte de la memoria de las mujeres y de sus subjetividades para reivindicar, desde aquello cotidiano, los saberes invisibilizados y desplazados que han formado parte de la construcción del territorio, y se presenta como una herramienta desde la que repensar el presente. Una mirada crítica sobre el modelo de desarrollo urbanístico llevado a cabo en las últimas décadas recorre el documental.


2. El plat o la vida

NANÍ MORÉ (Menjadors Ecològics)

Duración: 53 minutos

En este documental descubriremos la falacia alimentaria de los comedores colectivos, siguiendo la vivencia de la cocinera de un geriátrico que se vio obligada a aparcar su profesión para ofrecer productos en lugar de alimentos y preparar comidas sin cocinar. Decidió que aquello no podía ser: ella había decidido dedicarse a la cocina para alimentar personas, no para llenar estómagos. El problema no estaba en ese negocio en concreto, sino en la base de todo: los alimentos y los intereses económicos que genera y la cultura alimentaria de nuestra sociedad. Se informó, investigó y encontró una realidad que había que cambiar. Se fue al principio de todo: a las escuelas. Educar en una buena alimentación a los niños abría la posibilidad de un cambio progresivo y global para generaciones futuras. La escuela, como institución, es el punto de partida desde el que podemos construir un futuro mejor.


3. Hummus Revolution – Film Festival

Colección de cortos cinematográficos presentados en las últimas ediciones del Hummus Film Festival, ciclo organizado con la colaboración de la Casa Encendida (en Madrid).


4. Control de calidad de una pila de compost

PABLO RICO

Duración: 12 minutos

Entrevista a Pablo Rico, experto en compostaje de alta calidad, dentro de los videos formativo/divulgativo realizados por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER LA PALMA) www.canalagrariolapalma.es