La conselleria de Agricultura pone en marcha un proceso participativo para la elaboración del II Plan Valenciano de Producción Ecológica

La conselleria de Agricultura pone en marcha un proceso participativo para la elaboración del II Plan Valenciano de Producción Ecológica

  • El objetivo es implicar al propio sector, mediante el análisis participativo, en el diseño del plan y las acciones de fomento de la producción y consumo ecológico.
  • La Conselleria se apoya en la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) para realizar la asistencia técnica y acompañar a todos los agentes en el proceso de participación.

València (12.16).- La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica pone en marcha un proceso participativo para la elaboración del II Plan Valenciano de Producción Ecológica que, al igual que el anterior Plan, partirá de la colaboración inclusiva e integradora de todos los productores y productoras ecológicos, expertos y toda aquella persona interesada  para establecer los objetivos, líneas prioritarias, medidas y acciones para el próximo período 2021-2025.

El Plan Valenciano de Producción Ecológica (PVPE) vigente de 2016 está a punto de finalizar con este 2020 y tras evaluar sus resultados ya ha iniciado los preparativos del nuevo progrsma con los mismos principios de fomento del tránsito hacia sistemas de producción más sostenibles y más saludables.

En esta ocasión, será la Sociedad Española de Agricultura Ecológica / Agroecología (SEAE), entidad científico-técnica referente en la transmisión de conocimientos en el sector de la producción ecológica, la que realizará la asistencia técnica del proceso y acompañará a todos los agentes a lo largo de este proceso. También se cuenta con la estrecha colaboración del Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV), entidad clave en el desarrollo del sector.

El calendario del II PVPE
Al igual que con el I PVPE, la participación es la apuesta fundamental para la elaboración del siguiente Plan. Con metodologías participativas, es el propio sector quien hace un análisis participativo que servirá para establecer las acciones para fomentar la producción y consumo ecológico. La meta es conseguir, al fin y al cabo, un cambio de paradigma en el modelo de producción para mejorar la adaptación del campo valenciano, en línea con los objetivos del pacto Verde Europeo elaborado por la Comisión, y sus Estrategias de la Granja a la Mesa y Biodiversidad 2030.

Para establecer el calendario de encuentros, el Servicio de Producción Ecológica, Innovación y Tecnología de la Conselleria se ha reunido con el equipo técnico de SEAE para establecer la programación de este plan participativo. SEAE organizará y realizará diversas reuniones con los diferentes actores del sector ecológico: productores y especialistas.

Mediante estos encuentros por toda la Comunidad Valenciana se pretende obtener un análisis que recoja tanto las fortalezas y oportunidades del sector como sus debilidades y amenazas. El diagnóstico final servirá para establecer las prioridades de este II PVPE.

Los encuentros serán tanto presenciales como telemáticos, teniendo siempre en cuenta la situación sanitaria vigente. Las temáticas para tratar cada encuentro se centran en los ámbitos de formación y transferencia, investigación e innovación, consumo, comercialización, salud, producción, transformación y elaboración, gobernanza y otro tipo de repercusiones sobre la sociedad, como el cambio climático o la equidad.

Una vez trabajado el diagnóstico, se procederá a priorizar las aportaciones, poniendo de relevancia la importancia individual de cada una de las propuestas. Se irá informando a lo largo de todo el proceso con el fin de otorgarle la transparencia necesaria.


Más información