“La formación agroecológica es una oportunidad para la creación de empleo”

“La formación agroecológica es una oportunidad para la creación de empleo”

  • El proyecto AgroecoInnova, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), ha mejorado la cualificación sobre técnicas de producción agraria ecológica de más de 250 personas desempleadas durante 2018
  • Este proyecto se ha desarrollado gracias a la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y al apoyo del FSE

El desarrollo de la producción ecológica, tanto en España como en Europa, es un hecho innegable. Aun así, el tránsito del modelo “industrializado” al modelo “agroecológico” no es una labor fácil. Los productores identifican numerosas dificultades que, en mayor o menor grado, les afectan directamente en sus labores diarias. La formación y capacitación de personas que deciden incorporarse a este sector es, por tanto, indispensable para poder responder a este auge del sector ecológico, al igual que resulta necesario adaptar sus conocimientos a la demanda del mercado actual y ofrecer herramientas innovadoras para ello. Por ello, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), ha puesto en marcha y desarrollado durante 2018 el proyecto AgroecoInnova, una serie de acciones formativas enfocadas en la agroecología y dirigido a personas desempleadas. La variedad de cursos ofrecidos, tanto online como presenciales, han ofrecido soluciones innovadoras y herramientas que han permitido a sus participantes, adecuar su perfil a las necesidades laborales del sector.

Así pues, durante 2018 han participado de las formaciones gratuitas más de 250 personas de varias Comunidades Autónomas de España (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha), contribuyendo a ese 7% de creación de empleo en el sector. Algunas de las formaciones online han respondido a actuales retos y demandas del sector ecológico como son Calidad y seguridad en el sector agroalimentario ecológico; Marketing y distribución de productos ecológicos; Inspección, Control y Certificación en producción ecológica o Producción ecológica avanzada de Plantas aromáticas y medicinales. En cuanto a las sesiones presenciales, ha destacado el curso “Bases para la Producción Ecológica” impartido en Murcia, Almería (Andalucía), Albacete (Castilla-La Mancha) y Catarroja (Comunidad Valenciana). Dicha formación ofreció los conocimientos básicos para adentrarse en el sector ecológico: conversión, normativa, bases teóricas de manejo sostenible… Y lo más importante: experiencias prácticas reales en fincas ecológicas, las cuales pudieron visitar los/as participantes de las diversas formaciones.

El proyecto AgroecoInnova – Formación agroecológica para el empleo rural – es una iniciativa impulsada por la SEAE en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y con cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).


Más info: comunicacion@agroecologia.net