¡Que no te engañen! La nueva PAC no es ni JUSTA ni verde

¡Que no te engañen! La nueva PAC no es ni JUSTA ni verde

La reforma de la PAC acordada hoy va en contra de toda la evidencia científica sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Hoy es el día en el que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo sobre la futura PAC.

Y esa nueva PAC justa y verde que solicitamos desde el sector y movimiento (agro)ecológico se ha caído. Las prometidas ambiciones sociales y ambientales sobre las que tanto se ha debatido, se han desinflado. De nuevo, por tanto, nuestros impuestos seguirán apoyando a las grandes corporaciones, aquellas que continúan acaparando tierras y que para nada contribuyen al cuidado del medio rural: no fijan población, contaminan con sus prácticas agresivas y ejercen la competencia desleal frente a las pequeñas y medianas fincas familiares.

Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) lamentamos que las presiones hayan conseguido finalmente obstaculizar la oportunidad que ofrecía la PAC para apoyar, de verdad, a las personas que trabajan la tierra para producir alimentos, aquellas que se esfuerzan por hacerlo en un entorno saludable, que merecen una compensación justa por su trabajo y que tienen la satisfacción de saber que están ofreciendo alimentos saludables a la vez que cuidando el entorno y el clima.

Algunos datos sobre la nueva PAC

Los analistas consideran que el Parlamento Europeo ha renunciado a la mayoría de sus demandas de condicionalidad a cambio de una mención en los considerandos de los objetivos del Pacto Verde y de las estrategias De la granja a la mesa / Biodiversidad. Estos considerandos son una base jurídica mucho más débil en comparación con los artículos. Y, de hecho, la producción ecológica solo aparece en los considerandos.

En cuanto a la convergencia interna, el compromiso se ha establecido en el 85%, en lugar del 100% que proponía el Parlamento. Y en cuanto a la condicionalidad social, parece que la implementación será voluntaria a partir de 2023 y obligatoria a partir de 2025, con la inclusión de una cláusula de ‘rendez-vous’ que invita a la Comisión Europea a realizar un estudio después de los primeros 2 años de implementación.

 Aquí puede verse de nuevo la rueda de prensa final (viernes 25 junio 2021 a las 16 h.) y la nota de prensa aquí.

Reacciones

Compartimos también la reacción de Jan Plagge, presidente de IFOAM Organics Europe, que también lamenta:

“Este acuerdo de la PAC es una oportunidad perdida para involucrar a la agricultura europea en una transición ambiciosa hacia la sostenibilidad. Necesitamos actuar ahora y los Estados miembros se enfrentan a la enorme responsabilidad de ejecutar planes estratégicos de la PAC que aborden el colapso de la biodiversidad y la crisis climática.

El Pacto Verde y la estrategia “De la Granja a la mesa” son en realidad una oportunidad para los agricultores y el enfoque correcto para permitir que la comunidad agrícola se adapte a estos desafíos. El movimiento ecológico cuenta con la Comisión para garantizar que los planes estratégicos nacionales de la PAC ayudarán a los agricultores a convertirse y mantener sistemas agrícolas como los ecológicos. La comunidad agrícola es consciente de la urgencia y está dispuesta a involucrar a sus granjas en un camino de transición con el apoyo y los incentivos adecuados. Seguir como de costumbre ya no es una opción y no podemos esperar siete años más “.

Por último, desde la coalición #PorOtraPAC exigimos un último esfuerzo para conseguir una PAC más justa, más social y ambiental, saludable y responsable.  Aquí compartimos nuestra propuesta para conseguirlo:

Las más de 40 organizaciones de la Coalición proponen seis ejes de acción para una PAC más sostenible, justa, responsable y sana

PRÓXIMOS PASOS

La nueva PAC debe ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo antes de que entre en vigor.

Los Estados miembros tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 para presentar sus borradores de los Planes Estratégicos Nacionales de la PAC. La Comisión dispondrá entonces de 6 meses para evaluarlos y aprobarlos. Aquí toda la información:

https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries/key-policies/common-agricultural-policy/cap-strategic-plans_en#cap-strategic-plans-recommendations