El pleno del Parlamento Europeo adopta la nueva normativa ecológica para la reforma de la PAC basada en herramientas de evaluación e indicadores de sostenibilidad

El pleno del Parlamento Europeo adopta la nueva normativa ecológica para la reforma de la PAC basada en herramientas de evaluación e indicadores de sostenibilidad

El comunicado de IFOAM señala que “la aplicación y actos delegados requieren de esfuerzos conjuntos. El desarrollo de la alimentación y la agricultura ecológicas debería priorizarse en el marco financiero plurianual de la UE”.


NP IFOAM 19/04/2018; traducción SEAE.- IFOAM EU ha lanzado un comunicado ante la adopción del Parlamento Europeo del texto para la nueva regulación ecológica, según lo acordado previamente por el Consejo y la Comisión Parlamentaria de Agricultura en noviembre de 2017. IFOAM EU solicita a las instituciones de la Unión Europea y a todas las partes involucradas en el movimiento ecológico, que colaboren en la aplicación y actos delegados para garantizar que la regulación se aplique al trabajo diario de todas las partes de la cadena de producción ecológica: agricultores/as, productores/as, comerciantes y sistemas de control.

IFOAM EU celebra el enorme esfuerzo realizado por las instituciones para mejorar la propuesta legislativa de 2014 y reconoce que se han realizado varias mejoras. Pero consideran que aún es necesario aclarar una serie de puntos para eliminar los obstáculos para la futura implementación práctica de la nueva regulación ecológica. Se necesita un fuerte compromiso de las instituciones de la UE y los Estados miembros para trabajar junto con el sector ecológico y abordar los defectos existentes, antes de que la regulación entre en aplicación en 2021.

“El impresionante crecimiento ecológico ya es una historia de éxito, pero la producción ecológica tiene el potencial de desencadenar una transformación más profunda en la alimentación y la agricultura europeas y aportar muchos más beneficios a la sociedad, a los productores y al medio ambiente”, dijo Eduardo Cuoco, Director de IFOAM UE. “El desarrollo de la alimentación y la agricultura ecológicas debería priorizarse en el marco financiero plurianual de la UE”.

Los últimos datos disponibles de 2016 muestran que las la superficie ecológica representa el 6,7% de las tierras agrícolas de la UE (7 de los Estados Miembro superan el 10%) y que las ventas minoristas ecológicas ascendieron a 30,7 billones de euros, con un crecimiento anual del 12%. Esto no tiene precedentes en el resto del sector agroalimentario. Lo ecológico es una de las pocas historias económicas positivas de la creciente demanda de alimentos sostenibles con un mercado que cumple con las expectativas de los consumidores y la comunidad de alimentos de alta calidad y que también protege y mejora el medio ambiente. Lo ecológico también ofrece soluciones que ayudan a cumplir las prioridades políticas de la UE en materia de empleo, medio ambiente y desarrollo económico sostenible. Finalmente, este sector es una fábrica dinámica de ideas e innovaciones, que luego se transfiere tanto a agricultores ecológicos como convencionales y a la industria convencional en general.

El texto votado ayer por el Pleno del Parlamento es el resultado de un llamado acuerdo en primera lectura entre el Comité Especial de Agricultura del Consejo y la Comisión Parlamentaria de Agricultura en noviembre de 2017. El siguiente paso es la firma del acuerdo en el Consejo de Ministros de Agricultura. Después de la adopción final en el Consejo, se iniciará el trabajo para la implementación y los actos delegados.


Más info: comunicacion@agroecologia.net