Premios ecológicos de la UE

Premios ecológicos de la UE

En marzo de 2021 la Comisión adoptó el Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica cuyo enfoque consiste en que, para incrementar la producción ecológica, debe aumentar la demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores. Para ello es necesaria, entre otras cosas, una mayor sensibilización de la opinión pública sobre las características y los beneficios de la producción ecológica.

Con este fin, el Plan de Acción incluye la concesión de unos premios anuales que reconozcan la excelencia en la cadena de valor ecológica. Su propósito es recompensar a los mejores y más innovadores actores ecológicos, que contribuyan a la reducción del impacto de la agricultura en el medio ambiente y el clima, y a la consecución de los objetivos de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad y la Estrategia «De la granja a la mesa». Estos premios se concederán por primera vez en 2022.

Categorías y premios ecológicos de la UE

Los premios ecológicos de la UE comprenden siete categorías y ocho premios. Expresan el reconocimiento a diferentes actores de la cadena de valor ecológica que hayan desarrollado un proyecto de excelencia, innovador, sostenible e inspirador que genere un valor añadido real para la producción y el consumo ecológicos. Puede previsualizar los cuestionarios para solicitar los premios ecológicos de la UE únicamente para información.

Los enlaces a los formularios de solicitud en línea estarán disponibles a partir del 25 de marzo de 2022.

Las categorías son:

🌱  Mejor agricultor ecológico (mujer y hombre)
🌱  Mejor región ecológica
🌱  Mejor ciudad ecológica
🌱  Mejor Ecoterritorio (Biodistrito, ecoregión…)
🌱  Mejor PYME ecológica
🌱  Mejor minorista de alimentos ecológicos
🌱  Mejor restaurante ecológico

Organizadores

Los premios ecológicos de la UE están organizados conjuntamente por la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, COPA-COGECA e IFOAM Organics Europe.

El jurado que selecciona a los ganadores finales contará con representantes de:

  • la Comisión Europea
  • el Comité Económico y Social Europeo
  • el Comité Europeo de las Regiones
  • COPA-COGECA
  • IFOAM Organics Europe
  • el Parlamento Europeo
  • el Consejo de la Unión Europea

 

Calendario

  • 25 de marzo de 2022: Inicio del plazo de presentación de candidaturas para los premios
  • 8 de junio de 2022: Fecha límite para la presentación de las candidaturas: 8 de junio de 2022, a las 23:59:59 (hora central europea)
  • Septiembre de 2022: Elección de los premiados
  • 23 de septiembre de 2022: Ceremonia de entrega de premios

 

Toda la información en la web de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries/farming/organic-farming/organic-action-plan/eu-organic-awards_es