La última oportunidad para salvaguardar la protección de la ciudadanía al eliminar el “Principio de innovación” de Horizon Europe

La última oportunidad para salvaguardar la protección de la ciudadanía al eliminar el “Principio de innovación” de Horizon Europe

La sociedad civil está pidiendo la eliminación inmediata y completa del “principio de innovación” de Horizon Europe, el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, porque amenaza el principio de precaución

NP IFOAM EU – TP Organics (12/03/19) Traducida por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)

En vista de la reunión triloga final en Horizon Europeel 14 de marzo, TP Organics[1], junto con otras 68 organizaciones de la sociedad civil, emitió una declaración en la que solicita la eliminación del llamado Principio de Innovación. El Principio de Innovación no tiene base legal y es incompatible con el Principio de Precaución. Es una herramienta creada por agentes de la industria con la intención de bloquear y retrasar importantes regulaciones sociales, de salud y ambientales. El Principio de Innovación es innecesario como una herramienta para apoyar la innovación para el Desarrollo Sostenible. Para que la innovación funcione para el bien público, no debe dañar a las personas ni al planeta. El papel de los legisladores es guiar la innovación en la dirección correcta para el bien de la sociedad.

Por tanto, las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo TP Organics, piden la eliminación inmediata y completa del Principio de Innovación de Horizon Europe, instando al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo a actuar ahora y eliminar todas las referencias a esta herramienta. Encuentre aquí la declaración en PDF(en inglés) y debajo un cronograma con información de los antecedentes del Principio de Innovación en Horizon Europe.


Cronograma y contexto:

  • En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para Horizon Europe. Ambos textos legales, el Reglamento y el Programa Específico, incluían referencias a la aplicación del Principio de Innovación dentro y más allá de Horizon Europe.
  • En diciembre de 2018, el Parlamento Europeo aprobó su posición sobre el Reglamento y el Programa Específico, que mantuvo las referencias al principio de innovación a pesar de un número significativo de eurodiputados que votaron para su eliminación.
  • En noviembre de 2018, el Consejo de la Unión Europea acordó su posición parcial sobre el Reglamento. Esta posición no incluía la sección de la legislación (es decir, los considerandos) que se refiere al Principio de Innovación. Al momento de escribir, entendemos que el Principio de Innovación todavía está en los recitales.
  • En enero de 2019, se iniciaron formalmente negociaciones trilogas entre el Consejo y el Parlamento sobre el Reglamento. El Programa Específico no forma parte del diálogo tripartito y se prevé que solo lo apruebe el Consejo, sin que el Parlamento Europeo lo diga formalmente.
  • El 14 de marzo de 2019 (TBC), se espera que el Consejo y el Parlamento Europeo cierren negociaciones de diálogo a tres bandas en el horizonte de Europa.
  • Del 15 al 18 de abril de 2019 (TBC), se anticipa que el acuerdo sobre Horizon Europe se enviará a la sesión plenaria final del Parlamento Europeo para su votación.

[1]TP Organics, plataforma tecnológica europea para la alimentación y la agricultura ecológicas.


Mas información:

Nota de prensa TP Organics: https://tporganics.eu/innovation-principle/?platform=hootsuite

COMUNICADO (en inglés): https://tporganics.eu/wp-content/uploads/2019/03/innovation-principle-call-for-removal.pdf

Foto: Corporate Europe Observatory (CEO)

Comunicación SEAE: comunicacion@agroecologia.net