¿Qué es ganadería ecológica?

¿Qué es ganadería ecológica?

Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) compartimos este texto de Carmelo García Romero* que describe, brevemente, qué se contempla como ganadería ecológica. Así pues, las diferencias con la ganadería industrial son más que evidentes. ¡Lean!

 

La ganadería ecológica es un modelo de cría que utiliza razas autóctonas, y contribuye a un desarrollo rural competitivo, preservando los recursos locales, garantizando la calidad diferenciada de los productos pecuarios y salud pública, (mayor seguridad alimentaria), la salud medioambiental (no hay contaminación de los ecosistemas agrarios por residuos o metabolitos), y el bienestar animal. 

Para ello la cría ecológica desarrolla una serie de manejos diferenciales, frente a los sistemas de cría intensivos y confinados, que garantizan la sostenibilidad de las producciones y  de una alimentación saludable en su más amplio sentido, entre otros aspectos del ciclo de cría destacamos:

  • Alimentación basada en el pastoreo de los recursos naturales, utilizando cuando la disponibilidad estacional de pastos no es suficiente, alimentos suplementarios en forma forrajes y otras materias primas procedentes de la agricultura ecológica y por tanto libre de biocidas y OGM., al estar prohibida por la normativa europea ecológica la nutrición convencional y transgénica.

 

  • Reproducción realizada siempre con métodos naturales y no están permitidos los métodos hormonales, el transplante de embriones, la clonación y la manipulación genética de gametos. Para garantizar el bienestar animal se establece un periodo mínimo de lactación obligatorio tras el parto de las especies ganaderas.

 

  • La gestión sanitaria de la salud responde a planes holísticos de control y/o medicina preventiva, combinando la aplicación del manejo zootécnico e higiénico con las terapias naturales, productos fitoterapéuticos y homeopáticos admitidos por la norma legal ecológica. Queda prohibida la utilización de medicamentos veterinarios alopáticos de síntesis química como tratamientos preventivos, el uso de sustancias destinadas a estimular el crecimiento o la producción (incluidos antibióticos, hormonas, coccidiostáticos y otras sustancias artificiales). En este sentido, se controla la no emisión de residuos al medio ambiente, ni a través de la carne, leche y huevos, garantizando la calidad y seguridad alimentaria a los consumidores.

 

  • Las prácticas zootécnicas del bienestar animal favorecen las conductas y comportamientos de las especies/razas ganaderas, respetan la integridad física y las mutilaciones no están permitidas.

 

  • Las instalaciones por normativa ecológica garantizan unos espacios mínimos/animal y crías, en función de la etología de las especies ganaderas para garantizar el máximo la salud y el bienestar y la salud animal, tanto en espacios cerrados como abiertos.

 

 

“Algunas consideraciones sobre la ganadería extensiva y ecológica transmitidas por los pastores de España”

“Algunas consideraciones sobre la ganadería extensiva y ecológica transmitidas por los pastores de España”


*Doctor en Veterinaria, académico y vicepresidente de la Junta Directiva de SEAE