Revisión del Reglamento sobre Gases Fluorados: ¡por alternativas de refrigeración respetuosas con el clima!

Revisión del Reglamento sobre Gases Fluorados: ¡por alternativas de refrigeración respetuosas con el clima!

El proyecto “Ref! Nat! 4 Life” participa en la revisión de gases fluorados de la UE

Desde Refrigerants, Naturally! se ha publicado un documento de posicionamiento (en inglés, consultar aquí 2021-05 RefNat Position Paper_F-Gas Review) sobre la revisión en curso del Reglamento (UE) 517/2014 (también llamado Reglamento sobre gases fluorados). Durante este proceso, la UE está debatiendo el potencial de calentamiento global (GWP por sus siglas en inglés) de los refrigerantes, así como los planes futuros de eliminación de HFC para sus Estados miembros. Los hidrofluorocarburos (HFC) son los compuestos organofluorados más comunes. Compuestos principalmente por átomos de hidrógeno y flúor, fueron utilizados para sustituir a otros gases, como los halocarburos (CFC y HCFC [refrigerantes de primera y segunda generación]), que afectan a la capa de ozono. Sin embargo, al igual que los otros gases usados como sustitutos, p. ej., los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6), tienen más potencial de calentamiento, siendo los HFC considerados gases de efecto invernadero (GEI).

La revisión representa una oportunidad considerable para establecer el marco de alternativas respetuosas con el clima y ecológicamente racionales. Refrigerants, Naturally! participa activamente en el proceso de revisión y pide una eliminación acelerada de los HFC y la incorporación de refrigerantes naturales.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) es una de las ocho entidades asociadas en el proyecto “Refrigerants, Naturally! 4 LIFE”, una iniciativa que pretende apoyar al comercio minorista, entre otros, en el cambio a sistemas de refrigeración alternativos y  respetuosos con el clima para la conservación de alimentos, aires acondicionados y bombas de calor. En la imagen, unas recomendaciones para la Administración Pública.

 

Más información sobre el proyecto en la web de SEAE y en la web del proyecto Refrigerants, naturally! 4 LIFE.

Consulta el documento de posicionamiento sobre la revisión en curso del Reglamento (UE) 517/2014 (gases fluorados).