Revista Ae edición otoño: Urge actuar por el clima desde los sistemas agroalimentarios

Revista Ae edición otoño: Urge actuar por el clima desde los sistemas agroalimentarios

Incidencia climática en los sistemas agroalimentarios

Esta edición de Ae invita a seguir conversando y sensibilizando, desde todos los ámbitos, sobre las consecuencias del cambio climático, para que cada acción desde el plano individual o colectivo, cuente en este frente ante la emergencia climática. 

Consulta el ÍNDICE de la edición 49 de Ae: Incidencia climática en los sistemas agroalimentarios.

 

El último número de la Revista Ae, el 49, – publicación editada por SEAE, Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología – insiste en la urgencia de actuar por el clima y, hacerlo desde el sistema agroalimentario es fundamental: desde la producción, transformación, envasado, transporte, distribución de alimentos y, por supuesto, desde el consumo. En este sentido, entre los contenidos de esta edición se destaca la producción ecológica y la agroecología como estrategias clave para la transición a unos sistemas agroalimentarios, capaces de soportar la incidencia del cambio climático y suficientemente resilientes para seguir proporcionando alimentos a una población creciente. 

Un recorrido por la diversidad de artículos y temáticas de esta publicación, invita además a sus lectores/as a reflexionar, seguir informándose y continuar hablando de emergencia climática para que así, desde acciones individuales o colectivas relacionadas con nuestro sistema agroalimentario, se siga promoviendo el conocimiento para una transición agroecológica. 

Así pues, se incluyen contenidos relacionados con la incidencia y consecuencias del cambio climático pero también propuestas que permiten actuar frente a la emergencia climática. Es claro que se trata de un proceso que debe acompañarse de medidas políticas, económicas y sociales -entre otras- oportunas y valientes, para fomentar una transición agroecológica que implique a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde la producción, pasando por la transformación, hasta el consumo. Por ello, hay artículos sobre muy diversa temática: desde la producción vegetal con la asociación de cultivos y cultivos ecológicos de secano; desde el municipalismo y la cooperación internacional con los bancos de tierras, y el acceso a la tierra y al agua; desde la ganadería ecológica con una propuesta de avicultura ecológica; desde las políticas alimentarias municipales contempladas en el Reto de Barcelona; la reducción de residuos de envases; el último estudio sobre la presencia de plaguicidas en el medio ambiente y su transmisión a los alimentos ecológicos o un proyecto para fomentar las recetas tradicionales ecológicas para cuidar el clima, entre muchos otros.

En primera persona: las entrevistas de Ae

La Revista Ae dedica la entrevista central a conocer cómo será el XI Congreso Internacional de Agroecología (Sevilla, 19-21 enero 2023) a través de dos de las personas inmersas en su organización: Pablo Saralegui (del think tank Alimenta) y Guiomar Carranza Gallego (del Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de la Universidad Pablo de Olavide). También se incluye otra entrevista a Jesús Iglesias Saguar, embajador del Pacto Climático Europeo y experto en Soluciones Basadas en la Naturaleza. 

A ello se añaden las habituales entrevistas a agricultores/as y ganaderos/as ecológicos, muy interesantes para tratar en primera persona los retos, problemas y bondades del sector ecológico. En este caso, Tomeu Mesquida (técnico de comunicación de APAEMA) firma la entrevista a Antoni Noguera, ganadero ecológico mallorquí, de reconocido renombre por sus sobrasadas ecológicas de Can Ferrerico, que actualmente se topa con el problema de pérdida de tierras debido a la instalación de placas fotovoltaicas. 

También está la entrevista a la premiada como “Mejor Agricultora Ecológica” en los Premios Ecológicos Europeos, Nazaret Mateos Álvarez, de EntreSetas, dedicada al cultivo ecológico de setas en Paredes de Nava (Palencia). Gracias a Nazaret, podemos conocer de primera mano cómo afectan en su zona los incendios que calcinaron 64.000 ha de La Sierra de la Culebra (este verano 2022) y todo el esfuerzo que pone en su proyecto, RefoSetas, para tratar el suelo quemado de La Sierra combinando hongos saprófitos (los que se alimentan de la materia muerta) y micorrícicos (los que se adhieren a las raíces), aprovechando así los árboles y la materia muerta.  

La publicación contiene Fichas Técnicas sobre semillas, insumos ecológicos, plagas y enfermedades, razas y Plantas Aromáticas y Medicinales para Ganadería Ecológica. 

Los ejemplares están a la venta en la librería virtual de SEAE.