SEAE en BIOFACH 2020: reforzando la presencia y relaciones del sector de la producción ecológica en Europa

SEAE en BIOFACH 2020: reforzando la presencia y relaciones del sector de la producción ecológica en Europa

La presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), Concha Fabeiro, viaja hasta Núremberg para asistir a BIOFACH 2020, la principal feria mundial de alimentos ecológicos. Allí se reunirá con Karen Hoberg, también de la Junta Directiva de SEAE, y participarán en varios talleres, presentaciones y reuniones con agentes del sector ecológico europeo con el objetivo de «seguir fortaleciendo la presencia y relaciones de SEAE y de los proyectos europeos en los que toma parte, como por ejemplo, el Life+ Refrigerants Naturally!.


Del 12 al 15 de febrero de 2020, SEAE estará presente en la gran reunión anual que como cada año, BIOFACH congrega en Núremberg (Alemania):  100 países representados en 3.500 expositores además de la diversa exhibición de productos para los visitantes profesionales, combinando BIOFACH y VIVANESS. El año pasado, 2019, se recibieron unos 51.488 visitantes.

Concha Fabeiro, presidenta de SEAE, tiene prevista la participación en diversos talleres y reuniones con agentes del ámbito europeo en los que se trabajará por visibilizar la labor de esta organización en el sector ecológico, español y europeo, así como seguir reforzando los lazos de conexión que nos unen a entidades europeas con las que desarrollamos diversos proyectos e iniciativas sobre producción ecológica, desde la investigación y la transferencia de conocimientos hasta el desarrollo de proyectos, actividades y colaboraciones con entidades como FiBL. También le acompaña Karen Hoberg, una de las personas con más experiencia en mercados, comercios y cadena de valor de los productos ecológicos de la Junta Directiva de SEAE.

Entre los encuentros de SEAE en la completa programación de BIOFACH 2020 destacan:

  1. Dar a conocer el proyecto Life+ en el que SEAE participa (y que dispondrá de su propio stand) «Refrigerants Naturally!» que promueve el fomento de alternativas de refrigeración climáticas entre los usuarios finales de equipos de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor (RACHP) y proveedores de servicios de mantenimiento. El consorcio de este proyecto está formado por ocho socios de toda Europa, que reúnen a asociaciones minoristas ecológicas, expertos y técnicos del sector de la refrigeración y desarrolladores del mercado: HEAT (líder del proyecto, Alemania), shecco (Bélgica), AgroBio – Sucita Portuguesa de Agricultura Biológica (Portugal), BNN – Bundesverband Naturkost Naturwaren (Alemania), SEAE – Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (España), BIV – Bundesinnungsverband des Deutschen K-lteanlagenbauerhandwerks (Alemania), KNVvK – Koninklijke Nederlandse Vereniging voor Koude (Países Bajos) y STEK – Stichting Emissiepreventie Koudetechniek (Países Bajos). El proyecto está financiado en el marco del programa EU-LIFE. Las actividades del proyecto comenzaron en junio de 2019 con un taller de inicio en Alemania y continuarán hasta finales de 2021. En esta primera fase, una encuesta de mercado dará una idea de la situación actual y futura y las necesidades de los usuarios/as finales de RACHP en el sector minorista ecológico. En la segunda fase, los socios del proyecto desarrollarán un modelo de stock europeo sobrela tecnología RACHP y sus emisiones relacionadas.
  2. Reunión con F. Moreno, Delegado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) en esta feria, en la que se tratará de recopilar información sobre la evolución de la representación española en este tipo de eventos. Otra reunión será con Miguel de Porras, Director de FiBL Europa, para tratar posibles colaboraciones futuras entre las dos entidades. Además, tendrá un encuentro informal con el «Farmers Group» de IFOAM EU en el que participará para poner en común temas de actualidad en los que SEAE participa con este grupo desde hace ya muchos años.
  3. El día 13 asistirá  al workshop «Boosting the organic sector by integrating breeding into value chain partnerships» del FiBL, con la intención de colaborar y replicarlo próximamente  en España. Del mismo modo, participará en el taller sobre «Semillas ecológicas y material heterogéneo ecológico en el nuevo reglamenteo de la UE», organizado por IFOAM EU y la coordinación del proyecto LIVESEED en el que SEAE lleva participando desde sus comienzos.

También, tiene un espacio informativo el proyecto ECOPIONET, en el que participa SEAE, mediante la formación y acompañamiento de agricultores/as y ganaderos/as en su proceso de conversión a ecológico.

habrá posibilidad de mostrar y compartir los últimos ejemplares de la revista Ae, la publicación trimestral de la SEAE que recoge artículos científicos, técnicos y sociales sobre el sector de la agroecología y la producción ecológica, muchos de ellos de caracter europeo en cooperación y colaboración con entidades científicas, universidades y otros actores del movimiento agroecológico.

Este BIOFACH 2020 será sin duda, un nuevo impulso en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria ecológica de Europa. Próximamente, publicaremos más información sobre las novedades de SEAE en este gran evento del sector.


Más información:

Web BIOFACH

«BIOFACH 2020: más espacio para productos ecológicos y más variedad» – Bio Eco Actual

comunicacion@agroecologia.net