SEAE comprometida con la creación de empleo y la mejora de competencias en agroecología

SEAE comprometida con la creación de empleo y la mejora de competencias en agroecología

Durante este 2018, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) ha desarrollado distintos programas que buscan ofrecer oportunidades de empleo en el sector ecológico, bien sean personas desempleadas con poca formación en el sector como personas trabajadoras del sector.

Gracias al Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), con cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), SEAE ha impulsado varios proyectos como: AgroEcoInnova: un total de aprox. 250 personas desempleadas han participado en una serie de acciones formativas sobre agroecología, contribuyendo a ese 7% de creación de empleo en el sector. Se han aportado soluciones innovadoras y herramientas necesarias para adecuar los distintos perfiles laborales a las necesidades actuales del sector de la producción ecológica: producción primaria, transformación, distribución y marketing e inspección y certificación de AE.

También se han desarrollado actividades de innovación social para poner en práctica metodologías innovadoras que favorezcan la empleabi- lidad de los/as participantes. AgroEcoCualifica: Alrededor de 350 profesionales del sector han participado en diversas acciones formativas gratuitas con el objetivo de ampliar sus conocimientos técnicos y herramientas y así adecuar sus competencias a las actuales necesidades de su situación laboral, permitiendo al tiempo ampliar las áreas de dedicación de sus empresas. También se ha dispuesto de un asesoramiento a distancia gratuito para las cuestiones más técnicas en las materias del proyecto, así como acciones de Innovación social, culminando con la puesta en marcha de la Red de Innovadores Locales Agroecológicos de la Comunidad Valenciana, presentada en la Estación Experimental Agraria de Carcaixent.

Las personas participantes han probado innovaciones mediante la experimentación de campo en temas como la restricción en el uso de sustancias fitosanitarias, agrocompostaje, uso de semillas y otros aspectos de la elaboración ecológica de alimentos.


Más info: https://www.agroecologia.net