Las aportaciones de SEAE al IV Encuentro Agroecológico

Las aportaciones de SEAE al IV Encuentro Agroecológico

La cuarta edición del Encuentro Agroecológico concluyó, según las entidades organizadoras, “habiendo superado las expectativas de participación y reconociendo la mayor capacidad de respuesta de la producción ecológica para materializar los objetivos del Pacto Verde y la aplicación de las estrategias de la Comisión Europea“. Las ponencias divididas en 4 bloques temáticos “han puesto de relieve el continuo desarrollo del sector ecológico en nuestro país, aunque existen algunos sectores como la ganadería ecológica que requieren un mayor apoyo para su desarrollo empresarial“.

Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) han sido dos las intervenciones realizadas en este encuentro. Concha Fabeiro, presidenta de SEAE, intervino en el panel ¿Hacia dónde va la agricultura ecológica? con una exposición muy completa sobre la situación del sector ecológico y los principales cambios en el nuevo reglamento europeo de agricultura ecológica, cuya aplicación está prevista para inicios del próximo año.

Estamos viviendo una serie de crisis – climática, sanitaria, económica, medioambiental, etc. – que hacen cada vez más evidente la necesidad de modificar nuestra relación con la naturaleza. Por ello es sumamente importante invertir en formación e investigación, con una visión local, especializada y participativa”. También, hizo hincapié en ir especificando los llamados “considerandos” (criterios) añadidos al final del texto de la regulación europea de agricultura ecológica, estableciendo por ejemplo medidas o indicadores para la aplicación del fomento de la biodiversidad, la responsabilidad social, etc. “Desde SEAE estamos llevando a cabo aportaciones al nuevo Plan Estratégico Nacional para la Producción ecológica que está elaborando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”. En esta grabación puede verse la intervención al completo.


Manual de la nutrición ecológica: De la molécula al plato

Mª Dolores Raigón, vicepresidenta de SEAE, protagonizó una intervención específica para detallar todos los puntos clave de su última obra: “Manual de la nutrición ecológica. De la molécula al plato”. Esta publicación pone en primera persona la importancia de la alimentación procedente de sistemas productivos ecológicos a la vez que aporta una seria reflexión sobre esta materia y una incomparable recopilación de datos científicos, que hacen de esta obra una referencia para la consulta, desde la investigación al consumo, de datos de composición nutricional de alimentos ecológicos.

Como destacó Raigón en su intervención, “la producción ecológica contribuye de forma positiva a poner en valor los nutrientes de los alimentos a la par del sabor, incidiendo en la sostenibilidad medioambiental y en la justicia social”. Pueden ver la ponencia al completo aquí.

 


Este encuentro online ha contado con la colaboración principal de la Fundación Caja Rural del Sur, Hefona Group y SOHISCERT y otros colaboradores como SEAE.

Toda la información en la web del IV Encuentro Agroecológico.