SEAE impulsa un nuevo encuentro para la fundación de un Biodistrito Mediterráneo

SEAE impulsa un nuevo encuentro para la fundación de un Biodistrito Mediterráneo

Más de 15 personas se han reunido esta mañana de viernes 8 de febrero de 2019 entre representantes de Ayuntamientos, productores/as ecológicos y miembros del GAL Sur de Alicante y la Asociación para la Sostenibilidad y la Innovación Rural (ASIR), en un nuevo encuentro impulsado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) y el GAL Sur de Alicante, con el objetivo de seguir trabajando para la creación de un Biodistrito como una herramienta para la construcción de un sistema agroalimentario agroecológico en la zona sur de Alicante.

Este encuentro busca la implicación de los diversos actores que forman parte del territorio para dinamizar un proceso de transición agroecológica en esta comarca del sur de Alicante. Es además fruto de las jornadas realizadas el pasado diciembre en Salinas (población alicantina) sobre sistemas agroalimentarios agroecológicos, el V Simposio de Agroecología, Municipalismo y Desarrollo Rural, celebrado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), con el proyecto “Adapta tu dieta, cuida tu clima” que SEAE está desarrollando. Y es que uno de los aspectos más importantes de toda esta propuesta es promover prácticas agroecológicas como herramienta de adaptción y mitigación del cambio climático. En este encuentro se firmó el “Manifiesto fundacional de los Biodistritos Mediterráneos”, una herramienta que fomenta la gestión sostenible de los recursos locales, potenciando la economía local y la identidad sociocultural a través de prácticas agroecológicas.

Durante los últimos meses, se ha desarrollado una experiencia piloto con la red de mercados agroecológicos locales de Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Algueña y La Romana (Vinalopó Mitjà) , una experiencia que se pretende extender a todo el territorio GAL Sur Alicante, sirviendo éste de figura jurídica del mismo, aunque abierto a la participación de otras ciudades costeras que serán claves del consumo biorregional.

Para más información sobre los Biodistritos y el Simposio celebrado en Salinas (Alicante) al respecto, recordamos que puede verse el evento al completo en este canal de Youtube de la Red Terrae.