“Semana de lucha por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”

“Semana de lucha por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”

El miércoles  20 de octubre, a las 10:30 horas, se presentará por videoconferencia la ‘Semana de Lucha por un Tren que vertebre el territorio y enfríe el Planeta’.

Alianza por el Clima, la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, y Rebelión por el Clima como organizaciones convocantes  explicarán las razones que llevan a esta convocatoria en la rueda de prensa así como ofrecerán detalles de las más de 35 acciones planificadas.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), como parte de Alianza por el Clima, apoya esta semana de acciones en defensa del ferrocarril por su importancia para vertebrar y conectar territorios, en especial el medio rural más despoblado, y por su carácter fundamental en la transición ecológica justa como medio de transporte eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Convocatoria rueda de prensa

La declaración del año 2021 como año europeo del ferrocarril supone una oportunidad para relanzar y poner en primer lugar de prioridades la defensa del ferrocarril como medio de transporte seguro, sostenible y al servicio de las personas. 

Por ello, las plataformas en defensa del ferrocarril, las plataformas climáticas y las ya 74 organizaciones que han mostrado su apoyo, hacen un llamamiento en defensa de la importancia social, vertebradora y sostenible del transporte ferroviario. Su objetivo es trasladar una propuesta a la ciudadanía para hacer posible un giro radical en las políticas de transporte, y así avanzar hacia un modelo sostenible donde la movilidad a pie, en bicicleta y en tren sean la prioridad. En este modelo, el resto de modos se conciben como subsidiarios y complementarios mientras no reduzcan al mínimo su agresividad medioambiental.

La Alianza por el Clima, la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, y Rebelión por el Clima como plataformas convocantes llaman a participar en esta convocatoria histórica, pues supone la primera movilización coordinada de tantos territorios y organizaciones en torno al ferrocarril. Durante esta semana se realizarán al menos 35 acciones descentralizadas en numerosos municipios. También se celebrará una manifestación unitaria en Madrid el próximo domingo 24 de octubre a la que acudirán activistas de organizaciones de todo el Estado.


Videoconferencia a través de este enlace: https://us06web.zoom.us/j/81107110746?pwd=UGJMV0lVZ3prQU04djlTSW9XeTVVUT09

ID de reunión: 811 0711 0746

Código de acceso: 558331


Más información: 

Javier Andaluz, portavoz de Alianza por el Clima, 645 518 104.

Pablo Muñoz, portavoz de  la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, 699 185 413.

Ainhara  Garcia, portavoz de Rebelelión por el Clima y Juventud Por El Clima/ Fridays For Future España  Fridays For Future, 688 869 540.