Indicadores de la producción ecológica: indicadores de SALUD y VIDA

Indicadores de la producción ecológica: indicadores de SALUD y VIDA

XXVIII Jornadas Técnicas SEAE – SOCLA

“Salud de los agroecosistemas y bienestar humano: indicadores de la producción ecológica”

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) acoge con éxito de participación las XXVIII Jornadas Técnicas, esta vez en formato exclusivamente online y con la colaboración de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA). Mientras se trabaja en las conclusiones de todas las aportaciones, SEAE adelanta todos los contenidos de las Jornadas Técnicas en esta web:

https://www.eventos.agroecologia.net/eventos-pasados/xxviii-jornadas-tecnicas-seae/



Con la misma esencia pero en distinto formato, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) ha realizado sus XXVIII Jornadas Técnicas, contribuyendo a estrechar el intercambio y la transferencia de conocimientos entre la investigación y las experiencias de producción ecológica y agroecológica, que van de lo local a lo global. Así se demuestra tanto por las más de 400 personas de 16 países que han pasado por la plataforma virtual como por la calidad de sus contenidos: 25 ponencias en 5 paneles temáticos, 34 comunicaciones orales de distintas disciplinas y 24 posters con los que se puede interaccionar en una galería virtual.

Con estas jornadas SEAE quiere contribuir a la generación de indicadores que muestren y evalúen las repercusiones de la actividad en la producción de alimentos sobre indicadores como el suelo, el clima, la biodiversidad, el agua y el bienestar humano. “Se trata de un reto para investigadores, administraciones, el sector productivo y la sociedad en general pues hay aspectos difícilmente cuantificables en los que la producción ecológica trabaja y debe seguir trabajando”.

“El objetivo es alcanzar ese modelo realmente agroecológico que afronte los desafíos actuales como el cambio climático y la degradación de la salud de nuestros agroecosistemas y con ella, del bienestar humano. Con todas las exposiciones presentadas hemos puesto de manifiesto que la producción ecológica no solo supera a otras formas de producción en la mayoría de estos indicadores, sino también en el equilibrio y las sinergias que se generan entre estos parámetros. Seguimos aprendiendo y creando conocimiento a partir de encuentros como éste”.

Cualquier persona interesada en los contenidos de estas jornadas puede acceder a las grabaciones en una web exclusiva que recopila toda la información de este evento y en el canal de YouTube de SEAE.

SITUANDO LA VIDA Y LA SALUD DESDE LOS PRIMEROS INDICADORES DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

SEAE hace una apuesta clara por situar la importancia de la vida y la salud del planeta y de las personas, como parámetros de evaluación de la producción ecológica. Por ello, hay dos ponencias con materias clave al respecto: “agroecología y género”, en la que se presentaron tres herramientas para visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector agrario y el papel clave de la “agricultura y la dieta en el triángulo salud, socioeconomía y ecología”, en el que se valorizó la agricultura como instrumento clave no solo para alimentar a la humanidad, sino para favorecer el tránsito hacia una humanidad más sana y hacia un planeta mejor conservado.

A ello se suman los 5 paneles temáticos con 22 ponencias (desde experiencias de productores a la investigación en agronomía, ganadería, cambio climático, medicina, calidad nutricional de los alimentos…) han sido la estructura para analizar, bloque a bloque, los indicadores sobre la salud de los agroecosistemas y también, la salud de las personas:

  • Suelo: reconocer la calidad de los suelos vivos por su capacidad de producir alimentos sanos, evitar la erosión, incrementar la biodiversidad, secuestrar carbono, luchar contra la desertización, mitigar el cambio climático, etc.

  • Clima: cómo la producción ecológica y los principios agroecológicos pueden contribuir a frenar el cambio climático

  • Biodiversidad: cómo evaluar y monitorizar el impacto de los diferentes manejos y modelos agrarios, para minimizar o eliminar los efectos negativos y reforzar los que contribuyan al aumento y a la conservación de la biodiversidad

  • Agua: claves para evidenciar la gestión integral del agua en la producción ecológica eficiente, resiliente y sostenible

  • Bienestar Humano: las contribuciones del bien común, de la agroecología y el consumo responsable, de la responsabilidad compartida campo‐ciudad, de la cadena alimentaria con valores cooperativos, de cuidados y reparto de tareas, de salud y de otros aspectos socioeconómicos a tener en cuenta. La SEAE ha querido poner en valor estos factores, que a menudo se invisibilizan o ignoran, como esenciales para la construcción de Sistemas Alimentarios Agroecológicos

Todas estas materias en su conjunto aportan una visión holística sobre las aportaciones de la producción ecológica frente otras formas de producir alimentos. Y también siguen aportando evidencias sobre la necesidad de replantear la actividad socio-económica y agroalimentaria para hacer una Transición Ecológica Justa en la que la Agroecología se integre como uno de sus ejes vertebradores de Sistemas Alimentarios Sostenibles que preserven la Salud de los Agrosistemas y el Bienestar humano.

“Estamos tratando cuestiones ecológicas, de producción, rentabilidad… pero tratamos también de fortalecer otro tipo de sociedad, otra relación entre las personas y el ambiente. Es una visión compleja y transformadora”. Y así se demostró en el cierre de las jornadas, realizado con una dinámica participativa en la que las personas participantes, a través de una aplicación virtual, escogieron los parámetros para evaluar su sentir respecto al encuentro y a las aportaciones. Entre las conclusiones, la de indicadores fue unánime: primar la necesidad de disponer de indicadores para la producción ecológica simples y analizados desde una perspectiva integral.


Para más información sobre las Jornadas Técnicas, pueden contactar con el Equipo de SEAE en comunicacion@agroecologia.net