SEAE y decenas de entidades más solicitan al Ministerio de Sanidad medidas urgentes para el sector de la ganadería ecológica

SEAE y decenas de entidades más solicitan al Ministerio de Sanidad medidas urgentes para el sector de la ganadería ecológica

Una de las carencias más importantes en el sector de la ganadería ecológica, en especial de granjas familiares y/o de pequeño tamaño, es la falta de mataderos ecológicos certificados próximos a sus núcleos ganaderos y, sobre todo, las numerosas limitaciones para acceder a ellos (altos costes de sacrificio y certificación, transporte de animales largas distancias…). Estos hechos afectan gravemente a la rentabilidad de estas ganaderías y a la pérdida del valor diferenciador que este tipo de carne tiene, pues en muchas ocasiones las y los ganaderos se ven obligados a vender su carne ecológica como “convencional”, con todas las pérdidas que ello comporta.

Si la situación de por sí ya es muy complicada para la pequeña ganadería ecológica de este país, se ha visto todavía más agravada por las limitaciones impuestas durante el estado de alarma actual: desde las restricciones de movilidad hasta los propios canales de venta de sus productos. El impacto económico es brutal para las pequeñas producciones agrarias mientras las medidas siguen siendo confusas, dispersas e ineficientes, como así han demostrado las más de 700 entidades que exigen respuestas y soluciones para la pequeña producción agroecológica y de autoabastecimiento a las autoridades bajo la campaña #SOSCampesinado.

Es por ello que la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), junto a entidades como INTERECO, ECOVALIA y la Cátedra de Ganadería Ecológica ECOVALIA, Asociación Vida Sana, COVECOL, Asociación Trashumancia y Naturaleza y muchas más, han decidido remitir una carta con propuestas que podrían solventar estas situaciones a Salvador Illa, Ministro de Sanidad y Luis Planas, Ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, para que pueda abordarse cuanto antes esta problemática que tanto tiempo lleva reclamándose desde el sector. Reiteramos que hay que aprovechar la coyuntura actual, que por si misma exige la urgente implementación de medidas de apoyo a la pequeña producción familiar y de ámbito agroecológico.

Para que estas reclamaciones no caigan en saco roto, se abre un periodo de ADHESIONES a esta PETICIÓN, para mostrar que son muchas las personas y entidades que reivindicamos una solución inaplazable para esta problemática común en la gran mayoría de pequeñas fincas de ganadería ecológica.

Así pues, consideramos imprescindible apostar por la puesta en marcha de “mataderos móviles” y por la elaboración de una normativa que permita el sacrificio en la propia granja así como facilitar la venta de producciones cárnicas ecológicas y artesanales en las mismas granjas ecológicas de España. Esta iniciativa ya funciona con éxito en algunos Estados Miembro de la Unión Europea, organizados en camiones tráiler, adaptados, con óptimo equipamiento e inspeccionados en todo momento por los servicios veterinarios oficiales. Queda demostrado así el cumplimiento de las condiciones sanitarias estipuladas por la legislación vigente y garantizadas la seguridad alimentaria y las mismas condiciones higiénicas y sanitarias que en los mataderos estáticos.

Las ventajas de la implantación de estos mataderos móviles serían múltiples para la producciones ganaderas ecológicas y artesanales. Entre otras cuestiones, e rebajan considerablemente los niveles de estrés, al no tener que sacar a los animales de las granjas pecuarias donde han sido criados. Por un lado, ello es un factor beneficioso para el bienestar animal y sus repercusiones en la calidad de la carne. Por otro, rebaja los costes que supone el transporte de los animales y la consecuente contaminación derivada de elloal tiempo que se dinamiza la venta y el consumo local, una razón de mucho peso en el contexto actual debido a las limitaciones de movilidad ante el estado de alarma sanitaria y el descenso del consumo en toda la hostelería española.

En definitiva, la implantación de mataderos móviles en España puede suponer un impulso de gran trascendencia para el sector ecológico ganadero, que suavice las muchas limitaciones a las que se enfrentan ahora durante el estado de alarma y, sobre todo, después, ayudando a revitalizar las economías locales y de entornos rurales, y haciendo accesible una alimentación sana y sostenible.

Sin agroecología y soberanía alimentaria, la transición ecosocial de nuestros sistemas es imposible.


Para más información:

comunicacion@agroecologia.net